Las huellas de la reina de Saba


Durante estos días, el país asiático ha sido el foco de múltiples noticias, la gran mayoría, muy negativas. Desde los paquetes bombas salidos de aviones de Sanaa, la capital yemení, al atentado de Al Qaeda contra un oleoducto al sur de país, Yemen ha saltado en muchos medios de comunicación. Sin embargo, la información que tenemos sobre él es tan nimia que poca gente sabe situarlo en el mapa.

Situado al sur de la Península Arábiga, entre Arabia Saudita y Omán, tiene distintos nombres. Antiguamente se denominaba Arabia Feliz, en el Antiguo Testamento era conocido como El Sur y en árabe se pronuncia Al-Yaman. Sea cual sea su nombre, este país tuvo como reina a una de las más famosas de la historia, la reina de Saba

Mapa de Yemen

Mapa de Yemen Fuente Unicef

 

Abisinios, persas, otomanos, británicos… muchos intentaron conquistarlo, pero nunca lo lograron por completo, como cuentan orgullosos los yemeníes. Sin embargo, fue un país dividido hasta hace muy poco, pues Yemén del Norte se convirtió en una república en 1962 y Yemen del Sur se convirtió en 1970 en el primer y único estado marxista del mundo árabe. En 1990 se reunificó y en 1991 el país se convirtió en la primera democracia multipartidista en la Península Arábiga.

El petróleo es la base fundamental de su economía, representando el 70% del ingreso público. No obstante, es uno de los países más pobres de la región aunque ha ido creciendo de forma paulatina en la última década.

No destaca por su seguridad. El norte de la región del Sa´dah o las provincias de Marib, Shabwah y Hadramat son muy peligrosas, pues muchas tribus locales han secuestrado a turistas para usarlos como rehenes en sus luchas políticas. En otras provincias el riesgo no es tan extremo porque los conflictos ya se han acabado pero pueden reanudarse en cualquier momento.

Una de las costumbres más típicas de Yemen y en otros países como Somalia es masticar hojas de qat, una planta de cultivo común en la región que ayuda a la subsistencia de muchos agricultores. Entre el 70% de los hombres yemenís y el 29% de las mujeres se dedican a esta práctica de 2 a 6 horas. Su consumo es básicamente social, para fomentar la comunicación, y se usa especialmente en las “takhizin” o reuniones, que comienzan en torno a las dos o tres de la tarde. Aunque en 1980 la OMS la declaró como droga por su alto contenido en anfetaminas, este hecho no ha afectado mucho a sus consumidores de este pequeño país del Oriente Próximo

Para más información sobre Yemen, visitar:

Happytellus

Lonely Planet

Official New Zealand Travel Advice

El Mundo

Universidad Autónoma de Madrid

Anuncios

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en Asia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Las huellas de la reina de Saba

  1. Muy interesante un blog sobre viajes! No conocía casi nada sobre Yemen, así que me ha gustado la entrada de hoy. Me pasaré a menudo para conocer más lugares 😉

  2. todobaltanas dijo:

    Me parece muy útil este blog para nuesta profesión el día de mañana. Los periodistas debemos conocer diferentes países. Ojalá un día visitemos Yemen y todos los paises sobre los que vas a hablar.
    Me encanta el tema! Un saludo!

  3. copitocopistera dijo:

    Gracias por acercarnos un país del que poco se habla y es destino de pocos viajes. Te seguiré de cerca, viajera 😉

  4. isabelgl dijo:

    Tu viajas mucho ¿Has ido o piensas ir? jajaja
    ¡Buen blog!

  5. ana dijo:

    me ha gustado mucho este blog, puedes ir aumentando la información de otros paises.

  6. brujita dijo:

    Este blog es muy interesante, ya que comentas cosas que aunque oigamos ese pais,no nos preocupamos de saber mas cosas, y tu haces que tengamos curiosidad por conocer algo mas de ese sitio. Te seguire leyendo ya que aprendo mucho contigo. No te desanimes y continua asi que lo haces requetebien…..

  7. olvido dijo:

    Que cosas hace la gente, se tienen que poner a tono para relacionarse, bueno aqui le hacia falta a algunas personas , ya que no se relacionan ni con ellas mismas. Un blog muy bueno sigue asi.

  8. David Espadas dijo:

    Muy buena presentación del país, prima. Me subscribo a tu blog hoy mismo.

  9. Carmen dijo:

    Lucy!!! creo que has empezado con muy buen pie, has introducido este tema de manera perspicaz, y de una forma en la que captas la atención hasta el final , está bastante bien , y te lo digo yo que ya sabes que soy muy crítica para estas cosas, que hasta de como está colocada una coma te hago una tesis jejejeje vamos que le doy mil vueltas a las cosas. Pero sinceramente me ha gustado mucho esta entrada, y la idea que tienes del blog está genial …y ahora si que voy a ser un poco crítica , no contigo, sino con el resto de la gente… a ver si nos damos cuenta que pasan cosas más allá de nosotros, que no somos el ombligo del mundo, que nos lamentamos por nuestras penas, sin darnos cuenta de que en otros lugares otros estan penando penas peores.

    Un beso!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s