El archipiélago de la discordia


¿Por qué tanto ajetreo por la visita de Dmitri Medvedev, el presidente ruso, a las islas Kuriles? ¿Qué se esconde detrás de tantos cruces de palabras y amenazas?.

Las Kuriles no son unas islas cualquiera, Japón y Rusia llevan luchando por ellas desde el siglo XVIII, cuando empezaron a ser colonizadas. Aunque técnicamente se podría decir que pertenecían a Rusia, lo cierto es que en los Kuriles del Sur se notaba mucho la influencia japonesa, tanto es así que Rusia construyó una fortificación en 1795 para evitar el avance de los nipones.

Mapa de las Kuriles // Fuente The Pacific Marine Environmental Laboratory (PMEL)

Viendo como estaba la situación, en 1855 ambos firmaron un tratado bilateral para garantizar la paz y la amistad y la delimitación de fronteras, que se situó en los Kuriles del sur.

En 1875, se firmó otro acuerdo en el que Rusia cedía a Japón 18 islas Kuriles y este a cambio aceptaba el dominio ruso en la isla de Sajalín.

Se abrió un período muy tranquilo que duró hasta 1945. Japón, que había luchado en la II Guerra Mundial contra los aliados y vencedores de la contienda, firmó el Acta de Capitulación y aprobó las condiciones de la Declaración de Potsdam que limitaban su soberanía a unas islas menores de la Kuriles.

He aquí el quid de la cuestión. Lo que reclama Japón son cuatro islas de Kuriles de Sur (Iturup,  Kunashir, Shikotan y Habomai), las que visitó Medvedev, alegando al tratado de 1855. Sin embargo, Rusia no está de acuerdo, ya que según ella fueron traspasadas a la Unión Soviética mediante los acuerdos que se firmaron al terminar la II Guerra Mundial y, por lo tanto, son rusas actualmente, por ser Rusia la heredera natural de la URSS.

Este conflicto no tiene visos de acabarse. Desde 1945 hasta hoy se han utilizado muchas fórmulas y todas han fracasado, a la vista está por las últimas noticias.

¿Cómo son las Kuriles?

Son islas volcánicas que se encuentran entre la península de Kamchatk, perteneciente a Rusia y la isla de Hokkaido, de Japón, que además, separan el mar de Ojostk del Pacífico. Como son islas, su industria pesquera es muy importante y se abastecen de calamares, cangrejos y otros crustáceos. Pese a todo, el nivel de vida de la isla es muy precario aunque se han prometido planes para su desarrollo.

Bahía de Krabovaya//Fuente RiaNovosti

Más información en la Agencia de Información de Rusia Ria Novosti, que tiene una galería de fotos de las islas Kuriles.



Anuncios

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en Asia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a El archipiélago de la discordia

  1. todobaltanas dijo:

    Normal que se disputen las Kuriles, con la buan pinta que se ve que tienen en la foto.
    Con tu blog consigues que quiera ir a muchos paises.
    Mi bolsillo no va a querer abrir el blog! jeje

    • No dejes que tu bolsillo lo impida!
      Os ayudo a soñar y en tu caso, a que puedas elegir un buen destino para tu luna de miel xD. De momento los lugares no son aconsejables ahora, pero ¿quién saben en unos años?

  2. isabelgl dijo:

    Fijate que no conocia yo estas islas… vaya ignorante que soy! jajaja
    Ay si no fuera por este blog…

  3. Denise dijo:

    Unas fotos preciosas y el post super interesante!! Parece muy way el blog!! =)

  4. ana dijo:

    Me parece genial este blog!! Me gusta mucho conocer lugares tan desconocidos! Ojalá un día pudiera visitarlos todos… Gracias por el blog!!

  5. lookyourself dijo:

    Cuando se habla de Rusia siempre nos imaginamos nieve y frío, pero viendo esas fotos…
    Ya tengo un nuevo destino con el que soñar!!

  6. raqu3l89 dijo:

    La foto me encanta! quiero irrr, aunq de momento me conformare con buscar mas fotos, xD

  7. albaalonso89 dijo:

    Interesante…sobre tdo porque el otro día leí un noticia sobre la polémica del iaje de Medvedev a las Kuriles…y no sabía ni dónde estaban ni qué pasaba con ellas!!!
    Así que genial!!!
    Tiene buena pinta el blog…con lo que me gusta viajar!!!

  8. Muy buena explicación! la verdad es que no sabía ni que existían estas islas. La foto muy chula!

  9. nomasmedia dijo:

    Guao¡ Me encanta tu blog, te animo a que continues por esta linea de habalar sobre territorios con una bonita historia que concoer detras.

    Te agrego a mi Blogroll. Si te gusta mi blog me encantaria estar en tu lsita de enlaces http://nomasmedia.wordpress.com/

  10. ana dijo:

    esta bien que situes esos paises tan desconocidos para la mayoria en el mapa

  11. Los rusos y japoneses siempre dándose palos por controlar esa zona del pacífico… Fueron ellos los que empezaron el siglo XX de forma beligerante con la guerra ruso-japonesa de 1905, y gracias a este blog descubro que ese conflicto ya venía de antes.

    ¡Enhorabuena por el blog! Te agrego a mi blogroll.
    El mio es de temática parecida, también sobre viajes. Os dejo el enlace por si quereis echar un vistazo http://viajandoalrededordelmundo.wordpress.com

  12. Alba dijo:

    Ouuuu! Me encantan! Son tan cuquis!
    Sabes que tienes un destino pendiente no?

  13. copitocopistera dijo:

    Lucía, muchas gracias por culturizarnos, en serio. Hablas de sitios que muchos no habíamos oído o no situábamos.
    Y sobre el conflicto, pues son cosas que nunca entenderé, como el de Israel y Palestina …
    Espero el próximo destino 😉

  14. vanesa dijo:

    Me encanta tu blog! es muy original y ,encima, obtengo información de lugares desconocidos que puedo añadir a mi lista de viajes pendientes.

  15. Sebas dijo:

    Me ha gustado visitar tu blog. animo que es bonito e interesante

  16. Marga dijo:

    No sabía que existieran estos lugares.Es cierto que oímos hablar de países y zonas geográficas sin pararnos a pensar que tienen su historia y sus anécdotas.No te acostarás sin saber una cosa más.

  17. cocotero pitt dijo:

    muy buena la entrada del blog, estas cosas siempre me han gustado saberlas, lo que pasa que no llegan facilmente a los telediarios. Sigue así.

  18. Carmen dijo:

    Buenas tardes. Llevando a cabo un juicio estético objetivo o critica constructiva acerca de tus artículos o entradas , decirte que me ha parecido muy interesante, y un tema para reflexionar , sobre todo ¿el porqué no nos llegan a todos, muchas veces o en ocasiones , estas noticias de índole mundial, tan interesantes? ; yo no había oido hablar de esa disputa ni de las susodichas islas hasta hoy , gracias a tu blog ahora ya comparto esa información ; además decirte que ha sido un escrito claro, concreto, preciso, de fácil entendimiento y muy bien redactado.
    Enhorabuena
    Sigue adelante

    Un saludo

    Carmen

  19. olvido dijo:

    Muy bueno el reportaje,desde que leo este blog no dejo de sorprenderme lo ignorante que soy, sigue asi y yo seguire culturizandome. Un saludo

  20. Carmen dijo:

    Aiva Hay otra Carmen por ahí jejeje bueno Lucy como te dije en la otra entrada, que sabes bien captar la atención de los demas…no pierdas nunca el objetivo que tengas en cada entrada o el objetivo en general 🙂 mucho ánimo. Me ha gustado esta entrada. Voy dandome cuenta de a cuantos lugares me gustaría viajar 🙂

    Un besin!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s