17508 islas, millones de posibilidades


A veces las desgracias no vienen solas. Desafortunadamente, es un lema que se cumple con mucha frecuencia, como están comprobando en Indonesia. A la erupción del volcán Merapi hay que sumar un tsunami provocado por un terremoto que ha afectado a Sumatra y a las islas del archipiélago de Mentawai. Todo esto sin olvidar el tsunami de diciembre de 2004 o el de julio de 2006.

Indonesia tiene el honor de ser el archipiélago más grande del mundo, con 17.508 islas. Las más importantes son Sumatra, la más poblada de todas; Java, donde se encuentra el volcán Merapi; Kalimantan, con una gran proporción de la selva de Borneo y por último, las no menos importantes Sulawesi y Papuasia, cuya parte oeste pertenece a Indonesia y la este a Papua Nueva Guinea. La gran extensión del país hace que limite con el océano Pacifico y el Índico y que se encuentre entre Asia y Oceanía.

Mapa de Indonesia // Fuente: maps.mygeo.info,

Como curiosidad, la famosa isla de Bali se encuentra en la punta este de Java, de la que está separada por el Estrecho de Bali. Comenzó a ser frecuentado por artistas a partir de los años 20 cuando se inició el turismo por vía aérea y porque se consideraba un destino extravagante. Hoy en día continua siendo ese destino de ensueño mundialmente conocido

Dentro del archipiélago se hablan entre 150 y 250 idiomas, tantos como grupos étnicos que habitan las islas. El idioma oficial es el bahasa indonesio desde la independencia del país en 1949, que dejó de ser una colonia neerlandesa. La palabra bahasa significa idioma tanto en indonesio como en malayo, de ahí que desde 1973 exista un acuerdo en el que las composiciones ortográficas del bahasa indonesio y bahasa malayo sean validas para ambos países.

Su fauna es muy variada, no tiene nada que ver una isla con otra. En Kalimantan y Sumatra se encuentra el orangután, cuyo nombre literal es “hombre de la selva” ,un primate en peligro de extinción. Por ese motivo, se han establecido “Centros de rehabilitación para el orangután” para enseñar a los ejemplares capturados de forma ilegal a vivir en su hábitat natural.

Otro de los animales típicos es el dragón de Komodo, el lagarto más largo del mundo, que se encuentra en la isla de Komodo.  Otros especies interesantes son el anoa, un búfalo enano; el banteng, un toro salvaje de Java  y el babi rusa, un cerdo con aspecto de venado.

Dragón de Komod // Fuente: Almendrón.com

Más información sobre Indonesia en la Embajada de Indonesia en Madrid.

Anuncios

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en Asia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a 17508 islas, millones de posibilidades

  1. todobaltanas dijo:

    El día que tenga dinero, me casaré en Bali!
    Me gusta mucho las curiosidades de los países sobre los que escribes. Estoy aprendiendo mucho (incluso de fauna) jeje

  2. En cuanto he leído “Bali” he pensado lo mismo que Bea, en las bodas por el rito balinés, está muy chulo jeje.
    De nuevo, ¡muy interesante tu entrada! 🙂

  3. nomasmedia dijo:

    Yo vi un documental, creo que en Cuatro, sobre ese animal (el Komodo) y es sumamente asqueroso. Si encuetras el video de como come ese animal subelo!

    Genial entrada por lo demas

    +10

  4. Yo creo que deberías hablar de Primavera, es que era el hada que faltaba jajajjajja.
    No en serio que mola mucho tu blog. Si alguna vez lo quieres hacer sobre Egipto puedo pasarte fotos bastante terroríficas sobre su fauna, el hombre que imitaba al Cuñao(comentario cruel)

    • Sí, voy a buscar un pueblo que se llame Primavera para llevarlo a cabo xD. Egipto es una buena idea y además tendría una fuente personal en lugar de una documental para hablar de la extraña fauna del país… ahora tengo curiosidad! Muchas gracias!

  5. olvido dijo:

    que bien lo haces sigue asi, besos

    • ana dijo:

      Me hace gracia que sólo penseis en Bali para ir a casaros!! jeje! No os vasta con iros de vacaciones?? 🙂 Otra vez más, muy buena la entrada!!

      • Yo creo que deberían ir pensando en ahorrar, que Bali no es precisamente barata… otras regiones de Indonesia son bastante más asequibles, pero no tienen la fama. Muchas gracias!!

  6. copitocopistera dijo:

    Tengo muchas ganas de ir a Bali, creo que la entrada de hoy ha sido la primera que tenía más ubicada, jeje, también porque ha salido varias veces en Callajeros Viajeros y demás programación.
    Y sobre la fauna … desde que me enteré de que el dragón de Komodo se comía a niños … le tengo mucho respeto … me parece bonito, pero creo que saldría corriendo si me cruzo con uno, jaja.

    • Sí, de vez en cuando intentaré poner países con una ubicación más fácil, pero las noticias mandan! Qué obsesión os ha dado a todos con el dragón de Komodo, si llego a saber que come niños, ni lo menciono! Muchas gracias!!

  7. isabelgl dijo:

    Me encantan los dragones de Komodo a la vez que me dan un poco de repelús… es una sensación extraña, pero es que me parecen tan… tan… dinosaurios… jajajaja

  8. lookyourself dijo:

    Yo prefiero los orangutanes de Sumatra,tuve la oportunidad de jugar con 2 pequeños de esa especie y no tendría palabras para describirlo!!

  9. Denise dijo:

    La verdad es que me apetece mucho ir a Bali aunque lo de la fauna de momento me da un poquito de respeto… jeje

  10. Juan Carlos dijo:

    si vais a Komodo ojito con los dragones creo que tienen una mordedura venenosa y el tamaño suficiente para comerse una persona

  11. Abel dijo:

    Indonesia tiene una riqueza natural y cultural enorme, creo que se necesitaría una década sólo para conocerla por encima…

  12. la bego gogó dijo:

    Lo de los orangutanes es una pena, no os parece? La caza ilegal, otra vez la causante de tantos males.

  13. Pingback: Solución a jugar con las banderas |

  14. Carmen dijo:

    Quiero ir quiero ir quiero ir , Lucy esto no puede ser eh me entran ganas de viajar a todos esos sitios, aunque si se me cruza un bicho como el de la foto del final no sé que haría, esque es impresionante…
    Lucy mubn!!sigue así fuerza que lo estas haciendo de maravilla
    llegarás lejos !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s