La saga birmana (I)


Las elecciones suelen representar la democracia más pura, constituyen la mejor forma de elegir por voluntad propia a unos candidatos que van a representar a un país durante un número limitado de años. Eso es en teoría, pues la práctica no se lleva a cabo en todos los lugares y un buen ejemplo es Myanmar, más conocida como Birmania.

Para comprender como Birmania ha llegado a la situación de hoy en día, es necesario retrotraerse varias décadas, pero hoy quiero hablar de las características generales de un rinconcito de 677.00o kilómetros cuadrados, tan desconocido como fascinante a la vez.

Myanmar o, mejor dicho, Unión de Myanmar, se encuentra en el sureste asiático, lindando en el norte con la región autónoma del Tibet y China; al oeste con Bangladesh y La India; al sur con el mar de Andaman y al este con China, Laos y Tailandia, este último gran receptor de emigrantes birmanos.

Mapa de Myanmar // Fuente: Unicef

En el país asiático conviven más de 100 razas nacionales. Una de las más significativas es la kachin, que vive en la zona norte, en el Estado de Kachin, ya que Birmania está dividida en 14 regiones, cada una de ellas con el nombre del grupo dominante, como en este caso. Dentro del Estado de Kachin se puede encontrar el pico más alto de Unión de Myanmar, el monte Kakaborazi.

Volviendo a la tribu, la mayor parte  se convirtió al cristianismo el siglo pasado, ya que fue fuertemente evangelizada, sobre todo por los baptistas, durante la época colonial británica. Tienen por costumbre celebrar muchas fiestas y festivales, como el Festival de Manao, que tiene lugar el 10 de enero por ser esa la fecha en la cual el Estado de Kachin se sumó a la independencia de Birmania. Básicamente se celebra para que los nats (espíritus) ayuden a la tribu a conseguir buenas cosechas.

Otra de las tribus minoritarias de Unión de Myanmar es la tribu shan, que vive en el Estado de Shan, el más grande del país. Su presencia en Birmania data de la Edad Media y con gran trascendencia en el desarrollo de la región. Se encuentra ubicada cerca de la frontera tailandesa, de donde se creen que provienen.

Hay otras como la karen, la kayah, la chin… un auténtico crisol de culturas perseguidas por la Junta Militar.

En Birmania, los monjes son venerados y muy queridos, forman parte de la élite cultural e incluso se atreven a protestar contra el Gobierno, como en el año 2007. Más del 80% de la población practica el budismo y por eso, todos los actos que tengan que ver con esta religión son muy importantes, como el shinbyu, la ceremonia de iniciación al budismo de los niños de 9 a 12 años, una tradición que se remonta a cuando el hijo de Buda le pidió permiso a su padre para ser novicio.

Shinbyu // Fuente: Kalipedia

Más información en The Permanent Mission of the Union of Myanmar to the ONU y en Guide for Myanmar.

Anuncios

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en Asia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a La saga birmana (I)

  1. todobaltanas dijo:

    Interesante artículo! No sabía nada de Birmania.
    me ha marcado esto: “En Birmania, los monjes son venerados y muy queridos” aqui´, las monjas no es que sean muy queridas.. jeje choque de culturas, supongo..

    • Sí, la verdad es que puede que los monjes sean tan queridos porque se implican mucho en la vida de las personas, no apoyan al gobierno… también por la filosofía de la religión budista, creo que es más cercana. Muchas gracias por tu visita!

  2. la bego gogó dijo:

    Con tu permiso lo comparto en mi muro del facebook. Me gusta que se sigan celebrando costumbres ancestrales. ¿Quién sabe si en realidad sirven para algo? A veces se le da más credibilidad a los “santos” cristianos que a los dioses.

    • Muchas gracias por compartirlo en tu muro! Es muy enriquecedor que se sigan celebrando costumbres ancestrales, son la cara de un pueblo, de una país y no deberían desaparecer. Un saludo!

  3. olvido dijo:

    Un articulo muy interesante,se ve que te molestas en dar una gran informacion de lo que escribes, ya veras como pronto veras resultados satisfactorios, ten mucho animo y no te desanimes, tu vales mucho,un beso.

  4. albadcosgaya dijo:

    lo que daría por poder ir… y yo creo q los monjes de allí a lo mejor se han ganado el respeto un poqito más que las monjas de aquí (por eso de la paciencia milenaria, que toda vida es sagrada y demas…)

    • A mí también me encantaría ir a Myanmar!! Sí, creo que en esa sociedad los monjes son muy respetados porque se lo han ganado, quizás algunos sectores podían tomar nota… Un saludo!

  5. Muy interesante tu descripción del país. Ah y muy útiles los mapas, porque la verdad es que los países asiáticos me cuesta bastante situarlos. ¡Sigue así! 🙂

  6. vanesa dijo:

    Birmania es interesante me encantaria ir para ver el Festival de Manao! Luci por lo que pone en el titulo, quiere decir que la saga birmana continua?

  7. Ángela dijo:

    La verdad es que de todos los países que hablas no me suena ninguno y eso me gusta! así voy conociendo más y ahora se por lo menos donde esta Birmania!! Gracias Lux!

  8. rebecaplnc dijo:

    Siempre he sabido de la existencia de Birmania pero nunca me había parado a conocer nada más del país, sinceramente… pero gracias a tu blog ya se un poquito más!! Ojalá se pudiera ir a conocer… pilla un poco lejos y no me llevo bien con los aviones… jejeje… les cojo lo justo y necesario !!

    • A veces da un poco de pereza ponerse a buscar información sobre determinados países (y más cuando está en otros idiomas) pero se aprende mucho. Me alegro de que hayas ampliado tus conocimientos de Birmania gracias a mi (aunque sean poquitos). Me encantaría ir, pero de momento está complicado… otro país en pendientes… ya llevo muchos! Tranquila, los aviones son bastante seguros!! No escuches más noticias sobre el Airbus A380!! Un saludo!

  9. E. Prieto Espadas dijo:

    Muy interesante, de veras, le estoy pillando el gusto a tu blog.

  10. Romina dijo:

    Es muy interesante el artículo!!!!!!!!!!!!!!!!!
    te planteas muchas cosas como cosas que s eesta planteanod aqui alguna gente del respeto monjes-monjas…son debates de las distintas culturas y demas
    bueno de todo se aprende
    un beso hasta la proxima

  11. Juan Carlos dijo:

    muy interesante tu información sobre Birmania, he aprendido mucho, hasta ahora sólo la conocía por ¡la película de Errol Flinn!

  12. Carmen dijo:

    Birmania…la verdad que puedo cumplir lo de nunca te acostarás sin saber algo más 🙂
    Muy interesante el articulo, muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s