La saga birmana (III)


Debido a la liberación de la líder birmana Aung San Suu Kyi, he decidido que sería buena idea resumir como ha sido la historia de Myanmar desde los años 40 hasta el momento en el que la Dama ganó las elecciones de 1990. Espero que la lectura os resulte amena y comprensible.

Aung San

El padre de Suu Kyi // Fuente: San Oo Aung´s Weblog

Durante el siglo XIX, Birmania fue una colonia inglesa.Los británicos habían logrado establecer varios cambios, como el traslado de la capital de Mandalay a Rangún y la apertura al mercado mundial, como principal exportador de arroz. Estas transformaciones provocaron  un movimiento nacionalista, que se desarrolló con huelgas estudiantiles y organizaciones modernas y que pasó a llamarse Liga Antifascista de la Libertad del Pueblo (LAFLP), dirigida por Aung San, el padre de la Premio Nobel de la Paz.

Ese partido había conseguido el monopolio total del país después de la II Guerra Mundial y pactaba la independencia de Birmania, que se consiguió en 1948.

En abril de 1947 se celebraron unas elecciones en las que la LAFLP ganó por mayoría absoluta, pero en julio de ese mismo año, Aung San fue asesinado por un rival político llamado U Saw.

El nuevo Estado Independiente de Birmania, dirigido por el nuevo líder de la LAFLP, U Nu, sufrió muchas insurrecciones hasta que en 1958 tuvo lugar una división en el partido que provocó la creación de un gobierno presidido por el general Ne Win, pero solo hasta 1960, cuando se celebran elecciones y U Nu gana.

Sin embargo, su estancia en el poder fue muy breve, ya que en 1962 hay un golpe de estado y regresa Ne Win.

General Ne Win // Fuente: RT

El general estableció gobierno totalitario, con la figura del partido único y sobre todo, con muchísimas “batallas”, como huelgas estudiantes, insurrecciones en los estados kachin y shan, otra creada por el Partido Comunista… hasta que los disturbios antigubernamentales de marzo y junio de 1988 llevaron a Ne Win a presentar su dimisión. Surgieron otros candidatos, pero el Consejo de Restauración de la Ley Estatal y el Orden (CRLEO), mantuvo a Ne Win en el poder.

En 1989 se cambió el nombre del país por el de Unión de Myanmar y el de la capital de Rangún a Yangon .En 1990 se celebraron unas elecciones que dieron la victoria a la Liga Nacional para la Democracia, liderada por Daw Aung San Suu Kyi, incomunicada bajo arresto domiciliario desde el año anterior. Sin embargo, como el CRLEO no aceptó el resultado y no pudo formar gobierno.

20 años después, casi todo sigue igual en Unión de Myanmar. Todo, porque la Dama, la Mandela de Asia ha sido liberada y puede cumplir el sueño de todos los birmanos. Si la dejan.

Más información en el documento elaborado por Periodistas.org sobre Myanmar.


Anuncios

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en Asia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a La saga birmana (III)

  1. Romina dijo:

    Otro articulo muy interesante!!!enhorabuena!_d

  2. Ángela dijo:

    La verdad es que no sabía nada de Birmania (cuando digo nada es nada de nada eh?) y ahora con tu blog parece que me he acercado un poco a la historia del país.
    Gracias por culturizarme! 😉

  3. olvido dijo:

    se nota que te molestas en informarte de lo que haces, llegaras a ser una gran profesional, animo y a por todo lo que se te presente.

  4. todobaltanas dijo:

    Muy interesante! no sabía nada de la historia política de Birmania. Me ha sido útil!

  5. ana dijo:

    muy interesante, sigue asi

  6. Qué interesante, gracias por la información!!

  7. ana dijo:

    Qué pena que un lugar como Birmania tenga que sufrir tanto! Así nunca van a coseguir el desarrollo que tanto necesitan.

  8. Juan Carlos dijo:

    la historia de Myanmar es muy interesante, espero impaciente por la saga birmana IV

  9. ya no tenemos escapatoria para no saber nada sobre birmania 😉
    un saludo http://zoompolitico.wordpress.com/ y lo mismo aqui dejo mi enlace.

  10. lookyourself dijo:

    Genial esta entrada Lucia! La verdad es que la historia de este bonito país es bastante triste…

  11. Trabaja duro, busca, investiga, y cuéntalo a tu manera. Has elegido una profesión en la no siempre podrás decir lo que quieres pero mientras tanto disfruta y trabaja, trabaja, trabaja… Buena suerte!

  12. isabelgl dijo:

    ¿Te has propuesto aumentar el turismo en Birmania o que? jajaja

    • Bueno, no me han pagado para ello, no te preocupes, jajaja. La saga ya terminó, no es tan larga como la de Harry Potter, ya cambio de país, para que la gente tenga más variedad y no me acusen de desviar a los turistas a la misma región jajaja! Un saludo!

  13. e.prieto.espadas dijo:

    Gracias por compartir tus conocimientos. ¿Habra una saga Birmana (IV)?, me esta resultando muy interesante. Enhorabuena, creo que tienes mucho talento. Saludos

  14. e.prieto.espadas dijo:

    Acabo de leer, en el comentario anterior, que la saga se acaba. No pasa nada pues estoy convencia que los proximo será tan interesante o mas, segiré al tanto.

  15. vanesa dijo:

    Muy interesante. Ojala que dejen liderar a la Dama y así puedan cambiar las cosas!

  16. albaalonso89 dijo:

    Muy interesante, señorita!!! Además, se nota que te lo curras!!! 😉

  17. Carmen dijo:

    animo lucy!!!que esta mubn!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s