La Española. La visión de República Dominicana


Playas paradisíacas, salsa, merengue…y sobre todo, Punta Cana, un rincón especializado en viajes de fin de curso y en ofrecer un mundo de posibilidades dentro de un maravilloso hotel. Esta es la visión típica que se recibe de República Dominica, un país que no está pasando por su mejor momento, ya que ha recibido la visita (y no agradable) de la epidemia del cólera que está causando estragos en la vecina Haití y probablemente se quedará un tiempo.

República Dominicana se encuentra en la isla La Española, como Haití. La Española es la segunda isla más grande de Las Antillas, está situada al oeste de Puerto Rico y al este de Cuba y Jamaica. Se dividió en 1697 entre españoles, que se quedaron con la parte oriental y franceses, que se quedaron con la occidental.

Mapa de República Dominicana // Fuente: Viajesynovios.com

Con 9 millones de habitantes, su capital es Santo Domingo (la primera del Nuevo Mundo), pero hay otras muchas como Samaná, Boca Chica o Juan Dolio. Sin embargo, la parte que ha hecho mundialmente conocida a Republica Dominicana es Punta Cana, un cabo al este del pais, compuesto por las areas  de Cap Cana (Juanillo), Punta Cana, Cabeza de Toro, Bavaro, El Cortecito, Arena Gorda, Macao y Uvero Alto.

Antes, Punta Cana se llamaba Punta Borrachón, pero un grupo de inversores norteamericanos que compraron unos terrenos por esa zona vieron que el nombre no era muy comercial y decidieron cambiarlo a Punta Cana, que estaba más al sur. Y les funcionó (y funciona) perfectamente.

El idioma de la isla es el español dominicano, que cuenta con palabras propias muy distintas a las de aquí. Por ejemplo vaina significa cosa y ellos no vacilan, tripean. Una curiosidad es que la canción Loca de Shakira está en español dominicano y mucho de lo que dice tiene varios sentidos, como la frase “y eso que tú lo tienes tó y yo ni un kikí. Pese a que todo el mundo (y repito, todo el mundo) ha pensando erróneamente de que se trata, lo que realmente quiere decir es “tú tienes mucho dinero y yo nada”. Las apariencias engañan.

En cuanto a la fauna, hay que tener cuidado con el Aedes aegypti, un mosquito que transmite el dengue, una enfermedad que se manifiesta, al principio, con fiebre y que afecta a lactantes, niños y adultos. Es  muy común en zonas tropicales y subtropicales.

Aedes aegypti // Fuente: Medicinapreventiva.com.ve

Más información en Guía Republica Dominicana.

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en América y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a La Española. La visión de República Dominicana

  1. albaalonso89 dijo:

    Oh!!! Punta Cana!!! Yo quiero ir…aunque con tantas enfermedades por allí pululando…cualquiera se atreve!!!

    • Creo que no estoy realizando bien mi labor de “hay más países fuera de España, sal a conocerlos”. Voy a dejar de hablar de la fauna, que entre el dragón de Komodo y el aedes, no vais a querer ni visitar Portugal!

  2. Juan Carlos dijo:

    muy interesante el poder conocer algo más de Santo Domingo aparte de Punta Cana, así ayudaras a los creen que Punta Cana es el nombre de una isla

  3. Si no estuviera taan lejos me encantaría ir!
    Anda no sabía lo de la canción de Shakira, ¡gracias por la aclaración! ya me quedo más tranquila jaja.

  4. ana dijo:

    No quiero morirme sin pasar unas vacaciones en Punta Cana!!!!

  5. todobaltanas dijo:

    Has vuelto a conseguir que quiera visitar el país del que nos hablas! quiero ir! quiero ir! quiero ir!
    Muy interesante la entrada de hoy: la situación, lo de la canción “loca”, lo del mosquito… todo!
    Un saludo.

  6. Ángela dijo:

    oooooooo punta cana!! yo quiero ir!! al año que viene nos vamos de viaje de fin de carrera eh luci? que ademas tu seras buena guia turistica eh?? jejee

  7. lauracruzd dijo:

    Jajaja qué bueno lo de que las aceitunas ‘La española’ se llamen como la isla…
    Muy buena entrada….pero muy poco alentadora debido a las enfermedades que vemos que pululan por ahí…yo mejor me quedo con Belice, que nadie sabe nunca dónde está situado en el mapa, a ver qué tal jaaja. Para hacer tus viajes hay que ahorrar muuuucho, siempre son fuera de europa. Yo me veo con cero posibilidades de hacer ninguno, aunque para el viaje de fin de carrera podíamos tomar ideas jajajaja.

    • Ya, es verdad, no me había acordado! Intento hacer las entradas lo más neutrales posibles, pero no podemos olvidar que no todos los países son como España, fuera hay muchos peligros y enfermedades y creo que debemos conocerlas. Y respecto a viajar a rincones recónditos, reconozco que hay que ahorrar (y bastante) y en algunos casos hay que tener en cuenta la situación política… pero merece la pena, creo que no es lo mismo ir a Londres que a Belice, aunque no tengo ni idea, porque no he ido a ninguno de los dos sitios! Muchas gracias por tu visita!

  8. nomasmedia dijo:

    Que curioso, un cambio de nombre por cuestión de dinero. Poderoso caballero

  9. olvido dijo:

    Muy interesante el articulo, para que nos demos cuenta que Republica Dominicana no solo es una isla donde van los turistas a poner la barriga al sol. Continua informandonos. Es muy interesante.

  10. la bego gogó dijo:

    Qué curioso lo de Shakira!

  11. guajira30 dijo:

    me encanta la visión de republica dominicana!una de mius mejores amigas es de alli pero esta viviendo en españa,la diré que se meta para que incluya en tu blog su punto de vista:)

  12. denise1989 dijo:

    Pero no pongas este post ahora!! Q aquí hace frío y dan muchas ganitas de ir, aunque los bichitos y las enfermedades la verdad es que dan un poco de respeto!! Aun así: QUIERO IR!! =)

  13. nino espadas dijo:

    Muy interesante y bien escrito, sencillo y claro, felicidades sobrina. Un beso.

  14. Ñ que Ñ dijo:

    Es que la canción de Shakira es una versión de la canción de Omega, un mambero dominicano al que también se escucha en “Loca”. Tengo debilidad dominicanaaa 😛

Responder

