La tercera parte de La Española


Hay lugares con estrella y otros estrellados y lamentablemente Haití se encuentra en el segundo grupo. Al gran terremoto de este año hay que sumarle la epidemia de cólera que se está cebando con la población, sin recursos para retirar los cadáveres de las calles.

Haití, cuya capital es Puerto Príncipe, ocupa la tercera parte de la isla La Española. Aunque fue descubierta por España, estos se decepcionaron al ver que el oro de las minas se agotaba y fueron abandonándola, provocando la entrada de piratas franceses que se asentaron en la Isla de la Tortuga. En la época de la Revolución Francesa, en Haití había 10 veces más esclavos que blancos o libertos y cualquier murmullo acerca de lo que ocurría en el país galo podía desatar la locura, lo que sucedió en 1789 con Toussaint Louverture. En 1804 Haití consigue ser libre, siendo la primera República negra en hacerlo, pero fue marginada por las potencias mundiales por temor a un contagio liberal.

Mapa de Haití //Fuente: Atlasescolar.com.ar

El camino de Haití no fue más fácil a partir de entonces, con golpes de estados, pagos de deudas a la metrópoli francesa y una invasión de marines estadounidenses de 1915 a 1934. Pero el presidente haitiano François Duvalier no fue un buen soplo de aire frío, ya que tenía una milicia llamada los tontons macoutes que sembraban el terror por donde iban.

En Haití conviven dos lenguas oficiales: el francés y el criollo haitiano, también conocido como Aiysyen, ambas reconocidas como tales desde 1987. Al principio, el francés fue el idioma de la élite, que se empleaba como si fuera el oficial aunque la gran mayoría de la población no lo supiera hablar. Tiempo después, se comenzó a utilizar el criollo en las escuelas para combatir la analfabetización y desde entonces ese idioma ha ido ganando un enorme prestigio.

Una de las religiones con más adeptos (o la que más) es el vudú que se ha puesto en boga sobre todo a raíz del terremoto. El catolicismo se implantó en la isla con la llegada de Cristobal Colón; el protestantismo en el siglo XIX, pero ¿y el vudú?. El vudú se incorporó a esta lista de religiones con la llegada de esclavos procedentes del reino de Dahomey, hoy Benin. Durante los siglos XIX y XX Haití estuvo al margen de Roma practicando la brujería, la hechicería, la magia negra e incluso el canibalismo, todo esto más arraigado en las clases campesinas.

En 1996 se inició un movimiento promovido por houganes (sacerdotes vudús) que pretendían estructurar esta religión a la manera católica con misas semanales, adaptándolo a los nuevos tiempos para evitar que la sombra del pasado caiga sobre ellos.

El vudú es una práctica monoteísta que orienta a sus devotos a equilibrar las fuerzas del bien y del mal, de lo natural y de lo sobrenatural, en su vida diaria. Existe un Dios (o Gran Maitre ) que no interviene en la vida de los seres humanos y deja esa función a unos espíritus llamados loas, cuya devoción rige esta religión.

Vudú haitiano // Fuente: The Sydney Morning Herald

Más información en el diario ClarínSepiensa.orgLinguamón y El Nuevo Diario de Nicaragua


Anuncios

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en América y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a La tercera parte de La Española

  1. ana dijo:

    Qué pena, Haití…

  2. isabelgl dijo:

    Puf… como para irse de viaje está ahora la cosa por allí…pobrecicos.

  3. Rebeca dijo:

    De verdad, que mala suerte están teniendo los haitianos … Aunque se les está ayudando, pienso que no lo suficiente … ¡pero bien que antaño se preocuparon por ocupar sus tierras cuando daban algún beneficio! … entonces sí se la tenía en cuenta …
    Muy curioso lo del vudú … yo solo tenía la idea de los muñequitos de trapo y las agujas … jajaja
    Interesante!!

    • Todo va por el interés, cuando tienes eres alguien y cuando no, te ignoran. Yo también creo que no se hace lo suficiente, muy pronto se olvidaron de Haití, parece que si no sale en los medios de comunicación, no pasa nada, pero en el fondo no es así. Muchas gracias por tu visita!

  4. todobaltanas dijo:

    Muy interesante la entrada sobre Haití! Últimamente en los medios se habal mucho de este lugar, y yo apenas conocía nada de él. Me da pena porque no están teniendo suerte. Lo del cólera es tremendo. ¡qué pena!

  5. pobres haitianos, la verdad es que todo les toca a ellos…

  6. ana dijo:

    Donde esta toda la ayuda que se les prometio a traves de tantos conciertos, discos, galas para recaudar dinero. Que clase de gobernantes tienen que no hacen nada por su propio pais.

  7. mprie dijo:

    Me encanta el blog, en todas las entradas nos situas en cada uno de esos los lugares gracias a la fotografía que crean los datos historicos, politicos y culturales que nos acercas de cada uno de ellos. ¡Buen trabajo!

  8. olvido dijo:

    como dice el refran a perro flaco todo son pulgas, espero que pronto se solucionen ese tremendo problemon que tienen,ya que por mucho que queramos hacer nosotros no somos su solucion. Si los politicos hicieran lo que tenian que hacer, no estaria el mundo en general como esta.

    • Sí, no siempre que las decisiones que se toman son las correctas, incluso creyendo que son las mejores para la población. Ahora, imagínate que esas ideas se toman para perjudicar al pueblo, el resultado es terrible

  9. la bego gogó dijo:

    Lo del vudú es interesante. En general, parece que da respeto y miedo pero tal vez no sea para tanto, qué te parece?

    • La gente exagera mucho con el tema de los muertos vivientes, si se practica con cuidado es una religión más… Ahora bien, si se atenta contra la vida de las personas, hay que tener cuidado! Muchas gracias por tu visita! Un saludo!

  10. lauracruzd dijo:

    Estoy harta de lo de Haití (de que todas las desgracias ocurran allí, digo). Y sobre todo de que nadie haga nada, no lo suficiente. Yo he leído que ellos creen que el cólera lo han traído los soldados de la ONU y demás, y es lógico en parte…porque no saben qué es y piensan que están poseídos (el cólera es una enfermedad chunguísima, te deshidratas, echas todos los líquidos que tiene tu cuerpo por todos los orificios, vómitos continuos y demás). Ese terremoto fue brutal, desapareció literalmente un país del mapa. Sólo comparable a lo de Java y Sumatra con el maremoto o el huracán Katrina en Nueva Orleans. Tierras despatriadas, y siempre sufren los mismos. No hay derecho y nunca lo habrá en este mundo hecho para las injusticias.

    • Tienes toda la razón Laura, siempre pagan los mismos, los que menos recursos tienen. Cuando se produjo el terremoto en enero, todos los medios de comunicación muy pendientes de lo que allí pasaba, se organizaron conciertos y todo tipo de actos beneficos, pero a los pocos días, ya dejó de ser noticia, ya no era un tema que apareciera en los informativos. Y con la gente cree que si no sale en el informativo, no pasa nada, pues les abandonamos, hasta que regresa por lo del cólera. Nunca habrá justicia porque alguien se encargará de quedarse con ella para “regalar” todos los marrones a los que no se lo merecen.
      Muchas gracias por tu comentario!

  11. Es una pena que un país tan impresionante acabe destrozado por un huracan y que no se pueda hacer nada para evitarlo. La naturaleza es imprevisible y por desgracia siempre afecta a los más pobres

    • La naturaleza es más fuerte que nosotros, recuerda las inundaciones que hay en España porque se ha ocupado parte del recorrido natural del río. A eso le añades que siempre se manifiesta con más fuerza en los lugares menos desarrollados. Muchas gracias por tu visita!

  12. Yo que pensaba que Isla Tortuga era una invención de Piratas del Caribe … gracias por ilustrarnos y sacarme de mi ignorancia hollywoodiense.

    http://vallalowcost.wordpress.com

  13. Juan Carlos dijo:

    es muy triste todo lo que pasa en Haiti, más aún teniendo en cuenta que está a tiro de piedra de Punta Cana como quien dice

  14. lookyourself dijo:

    Es una lástima la verdad! Me ha encantado lo del vudú y toda la entrada Lucía!!

  15. Schene dijo:

    Pobrecines no se de que nos quejamos la verdad
    Ojalá la gente abriese los ojos y se diese cuenta de como va el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s