El conflicto de Darfur


Hace unos días, un informe de la ONU denunciaba que Sudán violó el embargo armamentístico en la región de Darfur. Técnicamente, la venta de armas debería estar prohibida en cualquier rincón del mundo, pero ¿por qué la ONU ha llamado la atención sobre este hecho en esa región determinada? ¿Qué ha pasado ahí para que se haya creado un embargo de ese tipo?.

 

Mapa de Sudán // Fuente: Unicef

La República del Sudán se encuentra en África, tiene una superficie equivalente a 5 Españas pero su población es de sólo 43 millones de habitantes. Situado en el noreste del continente africano, su capital es Jartum y es un país muy rico en recursos, ya que exporta petróleo, algodón y sésamo, entre otros productos, aunque eso no significa que sus ciudadanos vivan en buenas condiciones. Sin ir más lejos, la esperanza de vida ronda los 58 años en hombres y los 61 en mujeres.

¿Y Darfur? Darfur es una región al este del país en la que los problemas comenzaron alrededor de 1980. Tradicionalmente, siempre hubo conflictos entre las etnias africanas asentadas y las nómadas árabe por los pocos recursos del lugar. A partir de esa década la situación fue empeorando debido a la sequía y al alarmante aumento de la población. A todo esto hay que sumar la llegada al poder de un régimen militar que favorecía a los grupos étnicos árabes frente a los africanos. Esta situación configuró un tenso escenario que tarde o temprano explotaría.

La explosión se produjo en 2003, cuando dos grupos africanos rebeldes, el Movimiento de Justicia e Igualdad y el Ejército de Liberación de Sudán declararon la lucha armada al gobierno sudanés. La respuesta del gobierno fue rápida y excesiva, enviando a las milicias yanyauid, los demonios a caballos, que por la noche destrozaban sin piedad todo lo que se ponía por delante: casas, que arrasaban; hombres, que mataban y mujeres, que violaban. Muchos sudaneses se vieron obligados a huir, se produjo un éxodo masivo hacia los campamentos de refugiados del Chad, donde tampoco estarían a salvo.

Paisaje de Darfur // Fuente: BBC

En 2004 se acordó un alto al fuego vigilado por la Misión de la Unión Africana  (UA) en el Sudán (AMIS). Años más tarde, en 2006 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 1706 sobre la transferencia de la Misión de la Unión Africana (UA) en el Sudán a una misión de las Naciones Unidas. Sin embargo, en ese momento el gobierno sudanés no aceptó dicha resolución, pero que si lo hizo más tarde, en 2007, por la presión internacional.

Esta página de BBC Mundo ofrece unas imágenes espectaculares sobre Darfur. Muy recomendable.

Fuentes: GEO, Viajes a Sudán, BBC y El País.


Anuncios

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en África y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El conflicto de Darfur

  1. Qué injusto es que los países con mayores recursos naturales sea siempre los que peor viven… Muy interesante la entrada, nunca había oído hablar de Darfur.

  2. ana dijo:

    Nunca había oidohablar de este conflicto. Se ve que a las televisiones no les interesa mucho…

  3. nino espadas dijo:

    muy interesante, mola tu trabajo, ánimo y sigue así. Un abrazo.

  4. Juan Carlos dijo:

    como tantas veces en Africa el fondo del problema está en el colonialismo europeo que creó paises ficticios uniendo en un mismo pais etnias o culturas muy diferentes y que ahora luchan entre si por dominarse unas a otras

  5. todobaltanas dijo:

    Muy interesante! No concía el conflicto!
    me gusta la foto del paisaje.

  6. olvido dijo:

    Poco o nada se ha comentado este conflicto, pero como siempre los conflictos se dan porque hay alguien que quiere el poder sobre todos los demas, y eso pocas veces se acepta porque si. Siempre hay otros que tambien lo quieren y asi por la eternidad, ya que los hombres somos animales sobre todo egoistas y a veces sin escrupulos.

  7. denise1989 dijo:

    Nunca había oído hablar del conflicto y la verdad es muy injusto que los países con mejores recursos sean los peor parados…

  8. nomasmedia dijo:

    Así da gusto, uno se entera de las cosas y puede opinar con criterio¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s