Qatar o el futuro del fútbol


Hace escasas horas nos enteramos de que la candidatura ibérica no organizará el Mundial de Fútbol de 2018. No tengo intenciones de hablar de Rusia, porque creo que todo el mundo es capaz de situar en el mapa al país más grande del mundo y porque los ánimos están muy encendidos, pero si voy a hablar de Qatar, que albergará el Mundial de 2022.

Qatar es uno de esos mini paises que poca gente ubica correctamente. Se encuentra en el suroeste del golfo Pérsico y limita con Arabia Saudí. Su capital es Doha y tiene una superficie de 11.437 kilómetros cuadrados, lo que le convierte en el más pequeño en la historia de la FIFA en organizar un Mundial.

Qatar // Fuente: MyGeo

Su idioma oficial es el árabe, pero el inglés está muy extendido en la población qatarí, que asciende a un 1.500.000 de personas. Como religión, el Islam es la mayoritaria y la Sharia, la ley islámica, es su fuente de legislación y en la que se encuentran recogidas prohibiciones como ser pesimista, orinar en agua estancada y en el caso particular de las mujeres, saludar a hombres que no son Máharim ( personas que no se pueden casar por el parentesco).

Qatar es un país muy diferente a España y por eso sus costumbres difieren en mucho a las nuestras. Si alguna vez queréis ir (puede que en 2022), no estaría de más descubrir cuáles son. Por ejemplo, las mujeres deben cubrir sus hombros siempre en público y está prohibido llevar bermudas, minifaldas y todo tipo de ropa considerada por ellos como indecorosa en otros lugares que no sean la piscina o la playa.

Tampoco se permite sentarse con la suela de los zapatos apuntando a un qatarí o comer con la mano izquierda, ya que se asocia con la higiene personal. En la Sharia figuran como prohibidas acciones como limpiarse con la mano derecha después de orinar, porque se considera que es la mano que se utiliza para comer. Así que, si sois zurdos, absteneros de viajar a Qatar.

Por último, actualmente se está construyendo en Doha las Dubai Towers Doha, que alcanzarán los 437 metros y que contarán con unos 80 pisos. Hay 7000 metros cuadrados en venta (correspondiente a las primera plantas) y después, el edifico se dividirá en 13 pisos con 225 habitaciones de un hotel de cincos estrellas, otros 29 estarán ocupados con oficinas y los 31 restantes con 226 pisos de lujos y 3 áticos de super lujo.

Dubai Towers Doha // Fuente: Architecturelist.com

Fuentes: Arabespanol.org ( Todo lo prohibido en la Sharia está aquí), Embassy of Qatar in Washington DC, Dubai Internet Marketing y el documento sobre Qatar de cites.org

Anuncios

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en Asia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Qatar o el futuro del fútbol

  1. ¡Indignada estoy! Tenemos la mejor selección del mundo y ni por esas! y encima los rusos no están bien preparados… agrr.
    Y lo de Qatar también me ha sorprendido la verdad… Aunque éstos seguro que lo hacen de forma espectacular.
    Cuántas prohibiciones madre mía, antes de ir allí hay que estudiar todo lo que no se puede hacer!
    Por cierto, me ha hecho gracia eso de que no les dejan ser pesimistas! jaja, a mí ya me habrían ejecutado allí…

  2. todobaltanas dijo:

    Yo no podría tener esa legislación, soy muy pesimista! Buena entrada!

  3. ana dijo:

    Si nosotros tuviesemos petroleo, seguro que organizabamos nosotros el mundial….

  4. Totalmente de acuerdo con Ana.
    Me ha gustado mucho tu entrada, pero es muy dificil no sentirse estafado mientras se lee. Ahora resulta que un país tan pequeño y con una ley tan opresiva puede organizar un Mundial de Fútbol antes que España.
    O levantan la mano con la ley, o si no, la Sharia está muy reñida con organizar un mundial. Sobre todo con el tema de la ropa femenina … porque en Junio y Julio no creo que haga fresquito precisamente por aquellos lares como para no llevar bermudas …
    Me temo una oleada de detenciones a la afición brasileña si se ponen a hacer el famoso guaraná del anuncio …
    En fin … aún queda unos añitos para el 2020 … y puede que cambien algunas de estas cosas … seamos optimistas (que si no nos encierran).
    Reitero, me ha gustado mucho la actualización pese a todo jeje.

    http://vallalowcost.wordpress.com

  5. vanesa dijo:

    Vaya! es bueno enterarse de que si,algun dia se me ocurre ir a Qatar, aprender a comer con la mano derecha, ademas de las otras opciones, pero creo que no me sentiría cómoda. Gracias por la información Lucía!

  6. nino espadas dijo:

    Si, les vendrá bien organizar el mundial del 22, ojalá lo veamos pues queda mucho tiempo, quizá sirva para que su sociedad se abra a la tolerancia y al respeto. Enhorabuena por el blog.

    • Ojalá, aunque no lo creo… China (más bien Pekín) organizó los Juegos Olímpicos de 2008 y no he visto cambios en su política de los derechos humanos, pero hay que dar la oportunidad a otras regiones, no siempre se va a celebrar en Europa.

  7. Curioso esto de que den un mundial a Qatar. Dinero llama a dinero, como leí por ahí. Recuerdo que Pep Guardiola apoyó la candidatura de Qatar 2022, ¡por si alguien no lo sabía! Lo que está claro es que tendrán unos estadios que quiten el hipo, y unos hoteles semejantes. Espero que suavicen las leyes, porque sino durante el mundial demasiados problemas habrá.

    Para compeltar, aquí os dejo una entrada sobre Rusia, la organizadora de 2018. Me duele como a los demás que la candidatura ibérica haya perdido, pero a su favor decir que es un país que está capacitado para ello (ya organizaron los JJOO en Moscú en 1980), que se organizará en torno a las ciudades de la parte europea y que, aparte del dinero del petróleo, también es importante que nunca se haya celebrado allí el Mundial.
    http://viajandoalrededordelmundo.wordpress.com/2010/11/30/proximamente/

    • Exacto, dinero llama a dinero, sobre todo si es de una cosa que se llama petróleo. Guardiola, Zidane… muchos, han tenido que recurrir a figuras internaciones de gran prestigio, porque que yo sepa no hay ningún jugador qatarí de relevancia… Los estadios van a ser alucinante, seguro y con aire acondicionado, porque los 50 grados que se alcanzan en verano no son aptos para la vida humana (por lo menos para la mía).
      Buena entrada la de Rusia! Así la gente ya puede conocer a fondo los países organizadores de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022, aunque hay tiempo para ir y volver 20 veces xD

  8. nos han robado el mundial, con el frio que hace en Rusia…..

    • Jajaja, pero el mundial será en verano y hará muuucho calor. Cuando estuve en Bucarest nos pilló la ola de calor rusa y las temperaturas no bajaban de los 43 grados… imagínate como serían en Rusia.

  9. olvido dijo:

    Seguro que van a necesitar mano de obra para preparar el mundial, y como son pocos habitantes ,algunos ya estaran dispuestos a ir para alla a trabajar,y me imagino que pagen bien,ya que a ver quien aguanta los 50º que alli hace, a mi ya me pilla mayor ,pero a lo mejor de cocinera….. Muy interesante el blog, se entera uno de cada cosa… Un beso.

  10. nomasmedia dijo:

    Y has visto los estadios que quieren construir?? Y todos juntitos…. madre mia, no se como les saldrá el mundial. Podías informarnos de como es el nivel de vida y los precios de Quatar?? tengo la sensacion de que sera un mundial exclusivo para ricos….

    • Y con aire acondicionado, porque con 50 grados a la sombre dime quién resiste! Estoy buscando información sobre los precios de Qatar y adelanto que no son baratos… Igual en 2022 es más asequible, pero no lo veo…

  11. Alba dijo:

    Lo de no poder miccionar en agua estancada, me quita un poco las ganas de ir!! jaja

    Muy interesante! Muy buen trabajo viajera, estás haciendo!!

  12. Angela dijo:

    La verdad es que no tenía ni idea de donde estaba Qatar.
    Al igual que a todos me parece indignante que no nos hayan dado el mundial pero hay que recordar que España organizó un Mundial hace solo 18 años.

    • Bueno, hace 18 no, 28, pero te entiendo, ha pasado muy poco tiempo y es lógico que se lo den a otros países pero a mi me habría hecho mucha ilusión que se hiciera en España (y Portugal), porque en 1982 no era ni un proyecto xD

  13. isabelgl dijo:

    No me hables de Qatar (por cierto, desde que la RAE llama “ye” a la “y” Qatar se puede escribir Catar…y es horrible! jajaja) que me pongo mala ¿Que hay que hacer para que nos den un mundial? Siempre nos quedará Naranjito =(

  14. lookyourself dijo:

    Madre mía que estrés estar todo el día pendiente de donde apuntan tus zapatos!

  15. luxxul dijo:

    Una duda mia, ¿por qué se sabía antes quién organizaba el Mundial de 2022 que el de 2018?

    • Se supo a la vez, Rusia en 2018 (que nos robó quitó el mundial) y Qatar en 2022… Será para ahorrarse una ceremonia o para que a los qataríes les diera tiempo a construir sus megaestadios!

  16. denise1989 dijo:

    Nooooooooooo!! Estoy super triste yo quería que fuese aquí el mundial!! Si además este año ganamos… No lo entiendo de verdad!! =(

  17. Juan Carlos dijo:

    muy interesante lo que nos cuentas de Qatar, no se como van a jugar tantos partidos en un país tan pequeño y con esas temperaturas, lo que no pueda el petrodolar

  18. Pingback: Solución a jugar con las banderas |

  19. Schene dijo:

    Esta bien saber estas cosas . A pesar de que nos fastidie que no sea en España!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s