Costa de Marfil, lejos y cerca del cielo


¿Para que votar en unas elecciones si el candidato que yo elijo sale ganador pero no se le permite gobernar? Eso es lo que se preguntan miles de marfileños tras el sonoro pucherazo de su otra vez presidente Laurent Gbagbo, cuando en realidad su puesto debería ocuparlo el auténtico ganador de los comicios del pasado domingo, Alassane Outtara, reconocido por Obama, Sarkozy y la ONU como justo vencedor. En algunos sitios, la democracia solo se acepta si es en beneficio propio.

Costa de Marfil se encuentra en África y limita al oeste con Liberia y Guinea; al norte con Mali y y Burkina-Fasso; al este con Ghana y al sur con el oceáno Atlántico y el Golfo de Guinea. Aunque su capital es Yamussucro, la ciudad, la urbe más importante del país (y de toda la región) es Abidjan. Abidjan fue pasto de la delicuencia hasta 1951 cuando los franceses (el país fue una colonia francesa) terminaron la construcción del canal Vridi, que une la laguna de Abidjan con el oceáno Atlántico. Desde entonces, la ciudad ha ido creciendo y ahora es una metrópoli de casi 4 millones de habitantes.

Mapa de Costa de Marfil // Fuente: Guíamundialdeviajes.com

Como dije antes, Costa de Marfil fue una colonia francesa, desde 1893 hasta 1960. Félix Houphouët-Boigny fue el principal artífice de la independencia marfileña. En 1944 fundó el Sindicato Agrícola Africano para luchar por los derechos de los hacendores africanos frente al de los franceses. Su ascenso fue imparable, hasta llegar a convertirse en el primer presidente del país libre. En 1993 Houphouët murió y le sucedió Henri Konan Bédié hasta 1999 con el golpe de estado. En 2000 se celebraron unas elecciones un tanto accidentadas que ganó Laurent Gbagbo. Y en 2002 llegó el horror en forma de guerra civil que duró hasta 2003.

El país es el mayor exportador de cacao del mundo y también lo es, pero en menor medida, de café, algodón, plátano, piña y caña de azúcar. Pero no todo lo exportan, ya que tienen una gastronomía riquisima, como demuestran dos de sus platos más populares: el attiéke y el aloco.

El attiéke es mandioca rallada, como cuscus y se come con los dedos, como casi todas las comidas de la zona. El aloco es un plátano maduro en aceite de palma aliñado con cebollas al vapor y chile que se coma sola o con pescado. Estos alimentos se pueden degustar en un maquis, un restaurante callejero.

Como curiosidad, el país cuenta con la catedral más grande del mundo, como la Notre Dame de la Paix, en la capital, que figura en el Libro Records de los Guinnes como la más grande superando a la Basílica de San Pedro. Este hecho es muy sorprendente ya que sólo el 12% de la población es católica. Un gasto excesivo para un país que tiene necesidades más importantes.

Notre Dame de la Paix // Fuente: Structurae

Fuentes (y más información): GeoPlaneta, Aldeas Infantiles Sos y Tixik.com

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en África y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Costa de Marfil, lejos y cerca del cielo

  1. Curioso lo de la Catedral, desconocía ese dato. La cúpula tira un aire a la del Vaticano … es más grande esta también o sólo es más grande de extensión?
    La comida no me ha llamado mucho la atención … tiene pinta de ser dulce y picante … y yo soy más de salado.

    • Creo que la cúpula del Vaticano es más grande, un poco más, pero por extensión total gana la catedral marfileña.
      En las comidas yo también soy muy especial, hasta que no lo pruebe no digo nada, que igual me sorprende!

  2. Ángela dijo:

    Me ha gustado mucho como has introducido el tema, con algo actual.
    Muy gracioso lo del restaurante callejero al que llaman maquis, aquí son otra cosa…jeeje

  3. Africa tiene un sin fin de sitios maravillosos, es una pasada me gustaría ir a costa de marfil algún día

  4. todobaltanas dijo:

    No conocía las curiosidades de este país… me ha gustado.
    el edificio de la foto me parece muy chulo!

  5. Que impotencia tiene que dar votar y que no se respeten los resultados…
    Muy interesante la entrada, la verdad es que no conocía nada sobre Costa de Marfil! Ni sabía que tenían la catedral más grande!
    Nunca he comido cuscús, ¿qué tal está? Lo de comer con las manos no me motiva demasiado jeje.

  6. David dijo:

    Interesante lo de la catedral, sí.
    Por cierto, tengo un problemilla con tu blog, y es que en Google Reader no me aparece el título, sino “(título desconocido)”, al suscribirme por RSS. Supongo que será algo de configuración, por si lo puedes mirar, que siempre es mejor que aparezca en la lista de blogs con su título real.
    Muchas gracias.

    • He estado mirando lo de google reader y no soy capaz de modificarlo… creo que no hay nada en la configuración de mi blog que me diga como cambiar eso, pero lo seguiré intentando hasta conseguirlo. Muchas gracias por tu visita y perdona las molestias!!

  7. rebecaplnc dijo:

    En serio no se le ha permitido gobernar a pesar de la victoria??? lo que hay que seguir viendo, de verdad … como dices, sí !! construir una Basílica en un lugar así … que se preocupen de arreglar cosas más graves !!!
    Buena entrada!!

    • Sí y todavía la situación no se ha arreglado. Es una pena lo que puede llegar a hacer la codicia de algunos… El hecho de construir una catedral tan grande en un país donde los cristianos no representan una mayoría absoluta como en otros estados me parece una idea un poco absurda, porque con ese dinero se podrían hacer muchas cosas, creo yo… Muchas gracias!!!

  8. vanesa dijo:

    Muy interesante!!! La catedral es preciosa y me gustaría degustar el attiéke y el aloco. Esupendo, otro país que añadiré a mi lista de lugares que me decantaría por visitar en el futuro! Gracias Luci!

  9. No alargues mucho la lista Vane, te lo digo por experiencia!

  10. mariflor dijo:

    Seria curioso saber las verdaderas razones (intereses) por los que se construyò semejante monumento.(fantàstico, por cierto).

    • Creo que uno de los ex-presidentes de Costa de Marfil, Houphouët-Boigny, quiso que su lugar de nacimiento, Yamassucro, tuviera monumentos y edificios imponentes y se le ocurrió construir la catedral, para llamar la atención.

  11. olvido dijo:

    donde hay dinero, se pueden permitir el lujo de construir lo que quieran, por muy extravagante que sea, yo queria hacer lo mismo…..

  12. Pingback: Solución a jugar con las banderas |

Responder

