Descubriendo tu verdadero mundo


2005. Un domingo cualquiera. El periódico de toda la vida con su revista dominical. Nada particular de momento, pero dentro de ese magazine leí un reportaje que me llamó mucho la atención. Sin embargo, no volví a pensar en él hasta hace poco, con motivo de mi blog.

Ese año, la agencia de publicidad portuguesa Foote Cone & Belding (FCB) elaboró una campaña publicitaria llamada Meet the World para la revista política Grande Reportagem y tuvo un éxito arrollador. Entre otros, ganó el Grand Prix de Gráfica del Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) y un León de Oro en la misma sección del Festival Internacional de la Publicidad de Cannes, casi nada. Un éxito merecido, sin duda, porque consiguió que todo el mundo descubriera la cara oculta de las banderas, la más cruel y, por desgracia, más cierta y verdadera.

Las banderas son la seña de identidad de un pueblo, de una región. A veces están divididas en franjas de colores, otras tienen símbolos, unas pocas tienen escudos y varias aúnan todo lo anterior. Muchas veces, los estandartes reflejan la historia de un pueblo, su lucha más importante, ocurrida años atrás, pero ese pabellón no siempre tiene relación con el presente. Los publicistas de la hoy Draft FCB lograron “modernizar” esas banderas utilizando datos actuales, pero en la mayoría de los casos son negativos. De esta forma, pretendían impactar y hacer llegar a un mayor número de personas la verdad sobre países como Angola, Brasil, Indonesia, Somalia o incluso EE.UU. La realidad de estos países, su verdadera realidad, callada algunas veces, desconocida siempre.

Para conseguir la perfecta simbiosis entre la bandera y el país, buscaron datos para poder asociar a cada elemento de la bandera, como franjas de colores o estrellas. El resultado es asombroso, ya que la correspondencia es total.

Por ejemplo, en el caso de Brasil se juega mucho con el tamaño que ocupa el color para explicar el poder adquisitivo mensual de los brasileños y se comprueba que el núcleo con menores posibilidades es el más numeroso.

Brasil según FCB // Fuente: Americalate.com

 

En la de Angola se observa una realidad tan frecuente que a muchos les da igual: los afectados por el VIH y la malaria frente a los que tienen cuidados médicos.

Ángola según FCB // Fuente: Ads of the world

 

Todos sabemos que Colombia es un gran exportador de café y cacao, pero nunca imaginamos que la cocaína ganara por goleada a las anteriores (o puede que sí pero nunca lo quisimos reconocer).

Colombia según FCB // Fuente: Ads of the world

¿Y qué se puede decir de la bandera de la Unión Europea? A priori, no tiene los mismos problemas que los países anteriores, pero su dependencia del oro negro es muchísimo mayor que su producción y eso es, al fin y al cabo, un gran problema.

La Unión Europea según FCB // Fuente: Creativecriminals.com

Y hay más, como Somalia:

Somalia según FCB // Fuente: Ads of the world

Estados Unidos

EE.UU según FCB // Fuente: Godsavethebrief.com

China

China según FCB // Fuente: s-t-a-r.nl

Burkina Faso

Burkina Faso según FCB // Fuente: Agaudi.wordpress.com

Fuentes: Americalate.com, Centrodemarketing.com y Visualmente.blogspot.com

Anuncios

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Descubriendo tu verdadero mundo

  1. Ángela dijo:

    Muy curiosa la entrada. Me he quedado con la bandera de Colombia.
    Las que no has explicado no las he podido entender ya que como te dicho otras veces mi cultura geográfica es limitadísima.
    Un saludo

  2. la bego gogó dijo:

    No tenía ni idea de esto. Me ha encantado. La verdad es que estoy sorprendida de todo lo que estoy aprendiendo en tu blog. Muchas gracias por abrirme a un mundo tan desconocido por mí. Cosas que antes me parecían aburridas, ahora me están intersando mucho gracias a ti. De nuevo muchas gracias , besitos

  3. Teresa dijo:

    Es interesante ver lo que de verdad hay detrás de cada bandera.
    Por cierto el blog está muy bien, es muy interesante.

  4. ana dijo:

    Me parece normal que este anuncio haya ganado premios tan importantes, me parece super bueno!! Gracias por enseñárnoslo a todos! Un beso!

  5. todobaltanas dijo:

    Te encantan las banderas, no puedes negarlo, eh? Eso está muy bien, que hables sobre temas y curiosidades que te gustan. Me ha parecido muy curioso todo lo que cuentas en esta entrada. me gusta mucho la de Brasil. Un saludo.

  6. Alba dijo:

    Interesantísimo de verdad!!

  7. ¡Qué curioso! me ha gustado la entrada, muy original.

  8. lauracruzd dijo:

    La mejor sin duda es la de EE.UU, a favor de la Guerra en Irak, en contra de la Guerra en Irak y los que no saben dónde está Irak….así son los Yankees.
    Viendo estas banderas me ha recordado a unas que vi en EPS una vez que las hacían con comida, pero de la más consumida en cada país reflejado.
    Por cierto, la de España no está? Como siempre, muy bueno tu blog.

    • Que va, no hay de España, yo también me he quedado con las ganas de ver como sería España según la agencia portuguesa…
      Tengo que buscar esas banderas, no las he visto! Muchas gracias por tu visita y por el piropo, aunque el blog no es para tanto!
      Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s