La ciudad más bonita del mundo


Si Joaquín Sabina y La Oreja de Van Gogh cantaron la canción más hermosa y bonita del mundo (respectivamente) ,yo voy a hablar de la ciudad más bonita del mundo. Puede que algunos ya lo hayan imaginado y sí, se trata de León. Muchos os preguntaréis: ¿a qué viene esto ahora, si no está de actualidad?. Puede que no sea una ciudad que tenga una presencia constante en los medios de comunicación, pero sí es noticia, de hecho, lleva siéndolo todo el año. Este año se ha cumplido el 1100 aniversario del Reino de León y por ese motivo se ha intentado promocionar a la localidad con diversos actos que no han tenido el efecto deseado.

León se encuentra en el noroeste de España y alberga maravillas como la Catedral de León (una de las catedrales góticas más importantes de España), la Casa Botines de León y el Palacio Episcopal de Astorga (ambos construidos y diseñados por Antonio Gaudí), el Hostal San Marcos (actualmente parador de la ciudad y antes, una cárcel que tuvo como huésped de honor a Francisco de Quevedo), la Real Colegiata de San Isidoro (la Capilla Sixtina del románico y panteón de los reyes leoneses), las Médulas… tantas que es imposible enumerarlas a todas.

 

Mapa de la provincia de León: Fuente: Netmaps.es

Sin embargo, quiero centrarme en la Pulchra Leonina, más conocida como la Catedral de León, una de las más bellas de España y que refleja como ninguna el gótico francés. Este templo fue objeto de leyendas, una de las más conocidas es la del topo, muy curiosa y que intenta explicar la difícil construcción del templo religioso leonés.

Cuentan que durante los inicios de la edificación de la Catedral de León, los canteros veían que todo lo que habían progresado durante el día se destruía por la noche. Al poco tiempo descubrieron que el ser que causaba esos daños era un topo gigante. Viendo que esta situación no tenía visos de mejorar, decidieron acabar con él creando un cepo gigante para atraparlo.

El mismo día que se colocó la trampa, se oyó un ruido, el de un animal herido que clamaba por su libertad. Cuando los obreros se acercaron, vieron con sus propios ojos al topo más grande que jamás hubieran soñado. Lo mataron a garrotazos y colgaron su piel en la puerta de San Juan, donde aún se puede ver.

A día de hoy se ha descubierto que el inoportuno animal no se trataba de un topo, sino de una gigantesca tortuga laúd y lo que cuelga de la puerta es su caparazón. ¿Cómo llegó hasta ahí? Esa respuesta se verá otro día. O puede que nunca se sepa…

La Catedral de León // Fuente: Artespain.com

Si alguien conoce otra versión de la leyenda, que no dude dejar constancia de ella en un comentario. ¡Se agradecen las aportaciones!

Fuente: Conocimientos propios y Barrio Húmedo.net

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La ciudad más bonita del mundo

  1. todobaltanas dijo:

    Me parece genial que hables de la ciudad que te vio nacer. Buena idea!
    Me ha gustado la leyenda! Has publicitado muy bien tu ciudad! jeje Un saludo. y felices fiestas!

  2. Normal que os llamen cazurros … si confundís topos con tortugas 😛
    Ahora fuera de broma, curiosa la leyenda, no la conocía. La verdad es que tengo ganas de volver a León, porque no guardo muchos recuerdos de ella, y así puedo ver algo de Gaudí sin tenerme que ir a Barcelona o a Comillas, jeje. Y sí, confieso que me muero por salir de tapas por el Barrio Húmedo 😛
    En cuanto ví que ibas a hablar de la ciudad más bonita del mundo, pensé “a que habla de León” … como tira la tierra.
    Disfruta mucho de tu tierra en vacaciones!
    Feliz Navidad!

    • Antes todo era muy confuso y ambigüo, no era culpa nuestra xD. Te recomiendo encarecidamente León, además, la tienes muy cerca y te puedes desplazar en bus o en tren, como quieras. No tenemos el AVE, pero no hace falta.
      Tengo la ligera sensación de que te llama más la atención salir de tapas por el Barrio Húmedo que visitar la Catedral…
      No sabes lo que tira la tierra y más cuando estás lejos!
      Feliz Navidad Leticia :)!!

  3. Ángela dijo:

    Bueno cada uno tiene su ciudad favorita, aunque hay que reconocer que León es una ciudad bonita yo me quedo con Ávila, evidente no??

  4. olvido dijo:

    Asi es como a mi me han contado esa leyenda, o quiza paso de verdad, no he oido a nadie ni afirmarla ni negarla, pero de todas maneras, es parte de la historia de nuestra preciossssssssisima Catedral….

  5. Sin duda esta entrada es mi favorita!! 🙂
    ¡Qúé bonita es nuestra ciudad! La Catedral por fuera es una pasada, pero sin duda lo mejor son las vidriedas de adentro, son preciosas! Este año vinieron unos amigos de Zaragoza y se quedaron alucinados con lo bonita que era.
    Botines es el segundo monumento que más me gusta, bueno y San Marcos… La verdad es que tenemos donde elegir… ¡es tan diferente a Pucela! que no es por menospreciarla, pero en cuestión de monumentos ganamos por goleada 😉
    En facebook hay una página llamada “101 cosas que hacer en León antes de morir”, por si os animáis a visitar León 😉 http://on.fb.me/i3p1Ng
    Pues lo dicho, muy buena entrada 🙂

    • A mi me gustan todos… en un sitio tan pequeño existen grandes maravillas, tenemos mucha suerte! Valladolid también tiene su aquel, pero yo me quedo con León, por supuesto!
      Muchas gracias por tu visita, me alegro de que te guste! Un saludo!!

  6. Teresa dijo:

    Bueno eso de que es la ciudad más bonita se puede discutir.

  7. Carmen dijo:

    SIn duda alguna la ciudad más bonita del mundo!!
    y de cazurros poco (eso los que nos tienen envidia)
    me encanta mi tierra y me ha emocionado que le dedicases esta ultima entrada
    me he emocionado , que nostalgia y morriña me entra.
    Que de cosas buenas tenemos y a veces que poco las valoramos, y las tenemos a nuestro alcance !!!!
    Gracias por este articulo precioso que nos brindas Lucy
    es genialL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Nos damos más cuenta de las cosas cuando estamos lejos, eso es verdad! No podía terminar mejor el blog, verdad?
      Aunque puede que lo continúe, es una forma gratis de viajar xD
      Muchas gracias por tu visita, un saludo!!

  8. nino espadas dijo:

    Y que me decís de S.Isidoro, con su panteón real, la joya del románico… y lugar en su momento de las primeras cortes con atisbos democráticos del mundo, así se ha reconocido por fin, sin darnos nada de importancia, y sin estudiarse en los libros de texto… que vergüenza, en fin. Un abrazo.

  9. E.prieto.espadas dijo:

    Excelente!!!Estamos tan acostumbrados a ver toda esta belleza a diario, que parece pierde importancia, gracias por hacernos recordar lo afortunados que somos viviendo aquí. La leyeda del topo la conozco tal y como la has contado.
    Saludos. Una Leonesa muy orgullosa de serlo.

  10. Laura dijo:

    Muchas gracias por dedicar esta entrada a León. Yo también me siento orgullosa mi tierra, quizás poco conocida pero inolvidable para todo aquel que la visita, no solo por todo lo que ofrece (patrimonio histórico, gastronomía, espacios naturales, formaciones geológicas…) sino por la luz y la calidad de vida que tiene.
    Un saludo

Responder

