Un pequeño reino de riqueza


Primero fue Túnez, después Egipto. ¿Cuál será el siguiente? En estos momentos se está asistiendo a manifestaciones masivas en casi todos los países árabes que claman libertad, democracia, en pocas palabras: un lugar donde poder vivir sin estar bajo el yugo de 4 personas que lo tienen todo dejando al resto sin nada. Hoy quiero centrarme en uno de esos países, que comenzó su revuelta popular este lunes. Nos vamos a Bahrein.

Bahrein es un archipiélago formado por 40 islas, cuyo conjunto no supera los 800 km2. Situado en el Golfo Pérsico, comparte frontera con Qatar por el sur y por el este y con Arabia Saudí por el oeste y noroeste. Según datos de 2006, allí viven unas 724645 personas, la mitad de ellas extranjeras.

 

Mapa de Bahréin // Fuente: Yadbeyad.wordpress.com

Como casi todos los países de la zona, su idioma es el árabe (aunque se habla muy bien el inglés) y su religión es el Islam. Son muy conservadores, por ejemplo,en las zonas tradicionales las mujeres deben llevar faldas que cubran como mínimo por la rodilla y en las mezquitas está prohibido entrar con zapatos y es recomendable hablar en voz baja.

Bahrein, cuya capital es Manama, es un conglomerado de etnias, las más importante la suní y la chíi, en constante tensión. Ambas son ramas del islam, siendo la suní la mayoritaria en la comunidad islámica pero minoritaria en Bahrein. El país se encuentra controlado por los suníes, mientras que los chíitas representan al 80% de una población que ve como se enriquece la familia real, encabezada por Hamad bin Essa Al Khalifa y que ocupa los mejores puestos de la región.

Un consejo por si alguna vez vais a visitar Bahréin: no rechacéis nunca una taza de café, se considera de mala educación. De hecho, incluso en las tiendas lo ofrecen mientras regatean sus precios. Por cierto, la moneda oficial es el dinar.

 

Manama // Fuente: Happytellus

Más información: KLM, Bahrain Tourism y El País.

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en Asia y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Un pequeño reino de riqueza

  1. todobaltanas dijo:

    Pues conmigo se ofendería, porque no me gusta el café. jeje
    Manama parece una ciudad muy desarrollada, no? al menos en la foto…
    besos.

  2. olvido dijo:

    Me alegro de volver a leer en tu blog, ya que me parece interesantisimo todo lo que cuentas de estos lugares, una manera de viajar sin salir de casa. Sigue que yo sere tu fans numero uno…besos-

  3. Ángela dijo:

    Que recuerdos me trae el dinar y los regateos… y pensar que hace un año estabamos casi yendo rumbo a Túnez… Coincido con Bea en el desarrollo de la ciudad… la capital de Túnez no estaba ni mucho menos desarrollada.

  4. rebecaplnc dijo:

    Tengo muchas ganas de visitar Bahrein !! aparte de porque es un lugar donde se celebra un Gran Premio de Fórmula 1, me parece que tiene que ser muy interesante ver una cultura árabe con un gran desarrollo, aunque sin llegar a los extremos de sus países vecinos como Qatar, por ejemplo.

    • A mi también me gustaría visitarlo por lo de la Fórmula 1, aunque este año ya no podrá ser (porque no se celebra ninguna carrera y porque no tengo dinero), pues algún día, quizás… Muchas gracias por pasarte!

  5. isabelgl dijo:

    Yo me uno a las que quieren ir! =)
    Aunque tampoco me gusta el café…

  6. Se agradece que pongas mapas, porque la mayoría de estos países me cuesta ubicarlos con exactitud. Muy interesante entrada, seguiré atenta a tu blog!!

  7. Pingback: Kuwait, la fortaleza de Oriente Medio |

Responder

