Kuwait, la fortaleza de Oriente Medio


Hoy nos desplazamos al Golfo Pérsico, coincidiendo con la visita que realizará el Rey Don Juan Carlos al Estado de Kuwait, con motivo de la celebración del 50º aniversario de la independencia del país. Además, la nación ha sido noticia por un texto publicado en el diario El País en el se hablaba de los numerosos apátridas que reclaman la nacionalidad kuwaití, cuya entrega se ha dificultado a muchos descendientes de nómadas.

Kuwait es un pequeño país situado en Oriente Medio, que hace frontera con Arabia Saudí por el suroeste, con Iraq por el norte y con el Golfo Pérsico por el sureste. Su antiguo nombre era Grain, diminutivo de colina y el nombre actual es el diminutivo de Kut, que significa fortaleza.

Mapa de Kuwait // Fuente: 100destinos.com

Cuenta la leyenda que en el siglo III a.C los griegos se establecieron en la isla de Failaka, perteneciente a Kuwait, llamándola Ikaros, pues se creía que el mítico personaje estaba allí enterrado.

En 1672 se creó el Estado kuwaití. En 1899, el país firmó un acuerdo de colaboración y asistencia con Reino Unido, convirtiéndose en un protectorado británico hasta 1961, año de la independencia. Kuwait estaba seriamente amenazado por el Imperio Otomano y veía que su unión con el Gobierno británico podía ser positiva.

Desde 1961, el Estado vivió un periodo de tranquilidad que se vio interrumpido el 2 de agosto de 1990 cuando tropas iraquíes invadieron el país con dos motivos. El primero era la intención de recuperar Kuwait para anexionarlo a Iraq, que se creía su dueño. El segundo era puramente económico, pues es bastante conocido el potencial petrolífero kuwaití (no obstante, tiene el 9% de las reservas mundiales de oro negro). Los iraquíes decían que en el país vecino se estaban perforando pozos cada vez más cerca de su frontera y tenían que controlarlo.

Se produjo una respuesta internacional, que derivó en la creación de una coalición liderada por EE.UU y formada por 31 países, entre ellos España, que actuaron ayudando a Kuwait, la llamada Operación Tormenta del Desierto, iniciada en enero de 1991. Un mes después la guerra terminó.

Desde entonces, la prosperidad se ha instalado en el país, actualmente muy implicado en la integración de la mujer en el ámbito público.

En cuanto a su cultura, se encuentran muy abiertos al mundo, pues sólo una tercera parte de la población es de origen kuwaití (algo similar ocurría en Bahréin). Estos dos países comparten un tipo de música, quizás la que mejor expresa la esencia de la región, el “sawt”, una mezcla de influencias orientales, occidentales y kuwaitíes, además del jazz y el blues.

No se puede olvidar su gastronomía, destacando el hummus (garbanzos), el zebeidi, un pescado de la zona y el Umm´Ali, un postre egipcio que se sirve templado y va acompañado de varios productos.

Como curiosidad, este año, el Emir de Kuwait, Sheikh Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al Sabah, propuso en el Parlamento regalar a todos los ciudadanos 1000 dinares kuwaitíes (algo más de 2500 euros), para celebrar ese 50º aniversario. Obviamente, se aprobó la propuesta.

Fuentes: U.S Department of State, Especial de El Mundo sobre la Guerra del Golfo y el suplemento sobre Kuwait que acompañaba al periódico ABC del lunes día 21 de febrero.

Anuncios

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en Asia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Kuwait, la fortaleza de Oriente Medio

  1. ana dijo:

    Hacía tiempo que no pasaba a visitarte! y cómo siempre te digo, me gusta mucho tu blog!! Un beso! 🙂

  2. Pingback: Tweets that mention Kuwait, la fortaleza de Oriente Medio | -- Topsy.com

  3. todobaltanas dijo:

    Interesante país! Ya podían darnos aquí 2.500 euros por el 50 aniversario de algo…
    No tiene mala pinta el postre. Y lo de que las mujeres aparzcan en política en un país como ese, me choca y me gusta. Un saludo.

  4. Ángela dijo:

    Cada vez que leo tu blog me doy más cuenta de que soy una inculta geográficamente hablando! Este país ni siquiera sabía que existía. Por cierto, su comida típica tiene muy mala pintilla no?

    • A mi el postre me gusta, dicen que es una mezlca de cuajada y flan, puede estar bueno
      En cuanto al resto de las cosas, no sé, todo depende de como se haga, si lo dejan crudo, pues da mucho asco…

  5. Sí que esta fuerte la moneda de allí, no?
    El hummus … no me acaba de gustar las veces que lo he tomado.
    Gracias por la lección de la tormenta del desierto, es algo de lo que había oído hablar, pero no sabía a qué se refería.
    Saludos!

    http://vallalowcost.wordpress.com

    • Pues sí, aproximadamente ese el cálculo, no está nada mal….
      Has probado el hummus? Yo no y por lo que he visto, no sé, prefiero no juzgar antes de tiempo
      Muchas gracias por tu visita!

  6. vanesa dijo:

    Vaya con kuwait! no esta mal lo de los 2500 euros! por lo demás, el Umm´ Alí no tiene mala pinta! Gracias por la imformación Luci!

  7. Denise dijo:

    Muy fuerte lo de la tormenta del desierto aunque lo siento pero desde mi punto de vista me parece q la comida no hay por dónde cogerla… Que le vamos a hacer soy un poco tiquismiquis… jeje

  8. lauracruzd dijo:

    Los postres árabes son excesivamente dulces, pero están buenísimos!!!
    Muy buena entrada, aunque veo difícil la visita turística a Kuwait, al menos de momento, con la que está cayendo por allí. Yo me pregunto cómo será el grado de represión para que salgan a la calle tan en masa. Y si les han dado 2.500 euros por los 50 años del país (ya podían hacerlo aquí xD), será que el Emir, sultán o lo que sea, tiene miles de millones más en sus propias arcas…una pena, la verdad.

    • Pues sí, no creo que el emir (yo también me lío con esas denominaciones) no sea precisamente pobre, es una forma de comprar al pueblo que si compara con el de otros país, no vive tal mal, aunque siempre se puede mejorar. En cuanto a su grado de represión, no sé muy bien que decirte, pues apenas informan sobre las revueltas en Kuwait, toda la atención se centra en Libia. Básicamente protestan porque la mitad de la población no tiene la nacionalidad por lo que puse en la entrada, lo cual es un problema muy gordo, pues no pueden sacarse ni el permiso de conducir, ni conseguir el certificado de nacimiento de sus hijos o el de defunción ni tampoco el certificado de matrimonio.

  9. lookyourself dijo:

    Yo tengo una amiga que fue allí y la gustó mucho!!Me parece muy fuerte lo de los 2.500 euros, según como están las cosas, pero bueno una curiosidad más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s