El último paraíso perdido


En ocasiones, la tierra decide lanzar un rugido de furia que sale desde lo más hondo de su ser. Algunas veces es prácticamente inofensivo, como si fuera un murmullo. Sin embargo, no siempre sucede así, pues a veces la queja que exhala es demasiado poderosa, tanto, que el mundo se echa a temblar. El seísmo que asoló Nueva Zelanda hace apenas unos días es una buena prueba de ello, en una región donde los terremotos son bastante comunes, el llamado círculo de fuego.

Nueva Zelanda se encuentra en el sur del Océano Pacífico y a 1600 km de Australia. Básicamente está formado por dos islas grandes (la Isla del Norte y la Isla del Sur) y otras tantas de menor tamaño. Las dos islas principales son muy diferentes: por un lado, la isla del  Norte se caracteriza por sus numerosos volcanes y por el otro, en la isla del Sur se localizan los Alpes neozelandeses.

Nueva Zelanda // Fuente: Lonely Planet

El descubrimiento del lugar se debe a un polinesio llamado Kupe, que la bautizó como Aotearoa, la tierra de la larga nube blanca. En 1530 se produjo una migración masiva de compatriotas del polinesio, que llegaron al país y se mezclaron con sus habitantes.

Aunque el primer europeo en llegar a la región fue un holandés, muchas veces el mérito se le atribuye a James Cook, que logró adherir la tierra  a la corona británica. Durante mucho tiempo se produjeron problemas entre los pakeha o colonos y los maoríes, el pueblo indígena del lugar, hasta 1840, cuando se firmó el tratado de Waitangi, en el que los maoríes cedían la soberanía de Nueva Zelanda a cambio de protección. En 1931 se reconoció la independencia del país, aunque no fue formalmente reconocida hasta 1947. Nueva Zelanda fue la última tierra en ser descubierta.

A los neozelandeses se les conoce cariñosamente como kiwis, pero no por la fruta. Los kiwis son aves nocturnas, nativas de Nueva Zelanda y consideradas  símbolo del país. En cambio, el kiwi (fruta) es de origen chino, pero crece en toda la región. Antes se conocía como grosella espinosa china, pero cuando Nueva Zelanda se inició en su comercio y expansión, decidió cambiarla de nombre por otro más apetecible y de ahí surgió kiwi. De hecho, los neozelandeses han hecho del kiwi (en todas sus variantes) una identidad nacional.

 

Kiwi // Fuente: Diarioanimales.com

Siguiendo con la tradición de incluir recetas culinarias del país en cuestión, hay que destacar el Pavlova, un postre en homenaje a la bailarina rusa Anna Pavlova. Está hecho de merengue y crema y normalmente se suele poner por encima fruta y ,por supuesto, una de las más usadas es el kiwi.

 

Postre Pavlova //Fuente: Viajejet.com

Más información: Geoplaneta, New Zealand Government y Neawzealand.com

Anuncios

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en Oceanía y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a El último paraíso perdido

  1. La verdad es que Nueva Zelanda nunca me ha llamado la atención, pero me ha gustado la entrada. No sabía que se les llamaba “kiwis” a los neozelandeses. No hay entrada con la que no aprendamos algo 😉 Ahh se me olvidaba mencionar, ¡qué buena pinta tiene la tarta!

  2. Ángela dijo:

    La verdad es que el postre tiene una pinta…umm
    fresas, kiwi y nata!

  3. todobaltanas dijo:

    Interesante lo de Kiwi, no sabía nada sobre ello. Estoy de acuerdo con vosotras… vaya pinta la tarta!!

  4. la bego gogó dijo:

    Muy interesante lo que explicas de Nueva Zelanda que, la verdad, sólo conocía la parte del Señor de los Anillos (me encanta la peli, se nota?) y lo del postre, guapa, es que tiene una pinta espectacular, así se me quitan las ganas de ponerme a régimen, jeje.

  5. David dijo:

    Pues mi hermano Hugo, estuvo un mes de viaje por Nueva Zelanda hace dos años. Vino encantado. Le reenvío esta entrada a ver si se le ocurre añadir algo más.

  6. olvido dijo:

    Dan ganas de coger la mochila y marchar por el mundo alante , ya que hay maravillas y la pena en que no nos va a dar tiempo a verlas y a saborearlas… que lastima de primitiva ya que me vendria muy bien para recorrerme todo el mundo , si me tocara mucho os llevaria a todos conmigo. un beso

  7. albadcosgaya dijo:

    Joo que tarta! Y lo del Kiwi no lo sabía, no.

  8. Según lo leía me he ido acordando de un programa que ví, ya no me acuerdo si era Españoles por el Mundo, o Callejeros Viajeros o cual … pero vamos, uno de esos.
    Muy interesante la entrada. Yo siempre me acuerdo de ESDLA cuando oigo hablar de Nueva Zelanda, pero tiene mil cosas más por las que recordarla.
    Estaría bien hacerse un viajecito hasta allí. Lástima de no tener tanto dinero jajaja. ¿Haciendo autostop o barcostop crees que llegaría? Todo es probar…
    Saludos!

    http://vallalowcost.wordpress.com

    • Bueno, recuerdo que Nueva Zelanda era uno de los destinos para estudiar inglés con las becas mec (me imagino que seguirá siéndolo) y si te la conceden, por lo menos te ahorras 1800 euros, el viaje de ida xD. Podíamos probar el barcostop, aunque a saber dónde acabamos jajaja.
      Muchas gracias por tu visita!

  9. ana dijo:

    Uhyy, ese postre tiene muy buena pinta! Cuando pueda ir a Nueva Zelanda, lo voy a probar 😉

  10. isabelgl dijo:

    Jo, me encantaria ir!
    aunque al contrario que a los/as de arriba…a mi el merengue como que no! ajajja

  11. crrc dijo:

    kia ora! que significa “hola” en maori de nueva zelanda donde viví muchos años. sólo deciros que la pavlova lleva nata (cream) y no crema (custard). un postre muy entretenido por lo mucho que hay que batir y batir. la idea es que aparte del color de la fruta quede de color blanco (nata y merengue) porque su inventor quería sugerir el tutú de la bailarina… por lo demás, gracias por dedicar un tiempo a ese precioso país.

    • Muchas gracias por el comentario y por los datos, además de informarnos por la verdadera razón de que tenga el nombre de la bailarina! Tu experiencia nos ha servido de mucho! Un saludo y vuelve cuando quieras!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s