Guatemala y su origen maya


Esta semana se ha celebrado el día de la mujer trabajadora, una fecha que lleva vigente desde hace más de un siglo. En ese tiempo, las mujeres (sobre todo aquellas que viven en el hemisferio norte) han visto como sus condiciones de vida han mejorado y su papel en la sociedad ha sido reconocido. No ocurre lo mismo en la otra parte del mundo, donde continúan siendo vejadas, olvidadas y tratadas como un ser humano de segunda. Sin embargo, las noticias sobre la mejora de la posición de la mujer en el mundo aportan esperanza. En varios países ya gobiernan o han estado a punto de hacerlo. La siguiente que puede entrar en esa “prestigiosa” lista es Sandra Torres Casanova, por Guatemala, casada con Álvaro Colom, el presidente del país. Su elección ha causado ampollas, pues la Constitución guatemalteca prohíbe optar a dicho puesto a los parientes de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente de la República, aunque la señora de Colom ha declarado que tiene el derecho constitucional, político y humano de aspirar a la Presidencia.  Dejando de lado este suceso, que no cuenta con un final claro, hoy nos vamos de visita a Guatemala.

La República de Guatemala está situada en América Central, limitando al norte y oeste con México, al noroeste con Belice y el mar Caribe, al este con Honduras y El Salvador y al sur con el Océano Pacífico. Su capital es Guatemala y en el país viven unos 13 millones de personas, entre mestizos y descendientes de mayas.

 

Mapa de Guatemala // Fuente: Sip-2009.org

Sus tierras vivieron el esplendor de la civilización maya y tras la desaparición de esta, se asentaron los itzaes, aunque poco tiempo después, en 1523, Pedro de Alvarado conquista un territorio que se encontraba inmerso en luchas entre las diversas tribus que la componían, cuyo único objetivo era ocupar el poder. Alvarado derrotó a los quichés (una de esas tribus) y se convirtió en el Gobernador y con ello, se inició una relación entre Guatemala y España, que se rompió en 1821 con la independencia del primero.

A partir de entonces, las pésimas condiciones de vida de los aborigenes empeoraron aún más, pues sus tierras fueron arrebatadas para la plantación de diversos productos y, por si fuera poco, fueron convertidos en esclavos. Dentro del siglo XX, Guatemala ha vivido la democracia con interrupciones, con golpes de Estado cada poco tiempo, con algunos periodos de importantes avances sociales.

Uno de sus símbolos nacionales es el quetzal, un ave en peligro de extinción, con un colorido plumaje. Participa en varias leyendas importantes para la región, que se pueden leer aquí. También destacan otros animales como el ocelote, un felino de piel rayada o el pecari, parecido a un cerdo.

 

Quetzal //Fuente: Viajeros.com

En cuanto a su gastronomía, es muy parecida la mexicana, apenas se encuentran diferencias en los platos que se sirven en el país guatemalteco e incluso en algunas ocasiones son los mismos, como los tacos. Una de las bebidas más consumidas de la región es el Quetzalteca, un aguardiente de caña, y, por supuesto, también la cerveza y el ron.

Más información: Geoplaneta, Mascotasvirtuales.org, Gobierno de la República de Guatemala e Instituto Guatemalteco de Turismo.

Anuncios

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en América y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Guatemala y su origen maya

  1. todobaltanas dijo:

    Muy buena entrada. Me encantan los países de Ámerica (más que los de Asia) jeje
    Esperemos que todas las mujeres del mundo lleguen al lugar que merecen, no solo las que vivimos en países más favorecidos.

  2. la bego gogó dijo:

    Me gusta mucho la entrada que has puesto sobre la mujer, aunque me gustaría que fuera considerado el día de la mujer a secas, ya que todas somos trabajadoras y aunque no sea fuera de casa siempre estamos trabajando dentro de la casa, limpiando, cocinando, planchando… somos cuidadoras de personas como parejas, hij@s, padres y madres, etc.

    El resto de la información, como siempre, estupenda y esclarecedora. Gracias por todo lo que nos vas enseñando.

    Estoy de acuerdo, me gustan más los países de América y Guatemala más, aunque no lo conozco personalmente, pero tengo allí a una amiga.

  3. Juan Carlos dijo:

    muy interesante todo lo que nos cuentas de Guatemala, he aprendido muchas cosas, la verdad es que parece mentira que un país antaño unido a nosotros sea tan desconocido por aquí hoy en día

  4. lookyourself dijo:

    Es reconfortante saber que el papel de la mujer en la política sigue dando pasos adelante con mujeres tan valientes como Sandra Torres!!

  5. Angela dijo:

    Estoy de acuerdo con Bego en que el nombre de la mujer trabajadora no nos beneficia para nada, si queremos igualdad esto lo único que hace es discriminar porque todas trabajan dentro o fuera de casa.
    Por lo demás también prefiero a los sudamericanos como Bea que los asiáticos son todos iguales!! 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s