Ecuador, en el ecuador


Un volcán ha entrado en erupción. Ha sido en América Latina y, como suele suceder en estas ocasiones, se ha evacuado a la población de los alrededores. Es el Tungurahua, en Ecuador, el país que vamos a visitar hoy, continuando con un ciclo que se inició con Perú, hace un par de semanas.

Ecuador se encuentra en el ecuador (obvio) y limita con el país del Machu Picchu por el sur y este; con Colombia al norte y con el Océano Pacífico al oeste. Su capital es Quito y la segunda ciudad más importante, Guayaquil. Un dato que a menudo la gente desconoce es que las Islas Galápagos, donde Darwin comenzó a pensar en la teoría de la evolución al ver las diferentes especies animales, pertenecen a Ecuador.

Mapa de Ecuador // Fuente: Paises.com.mx

Como casi siempre que se trata de América Latina, Ecuador fue conquistada por españoles. Antes de eso, se data que hubo presencia de nómadas asiáticos hace unos 14000 años y milenios más tarde se estableció un linaje que parecía tener el control de la región hasta que llegaron los incas, con los que lucharon. Las batallas no acabaron aquí, pues los incas tuvieron que volver a pelear para mantener el dominio, algo que no se logró. Ecuador consiguió su independencia de España en 1822. Desde entonces, la democracia y los golpes de estado se suceden en la pequeña geografía de una nación que intenta mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.

Las Galápagos se encuentran a 1000 km de Ecuador y son 13 islas mayores con varios islotes. Fueron utilizadas como centros penitenciarios, el último, clausurado en 1959. Su fauna es muy rica y variada, en las islas habitan animales muy singulares, como piqueros, aves con las patas teñidas de azul y otros como ballenas, delfines o pingüinos. De momento, su visita no es apta para los bolsillos más vacíos: un vuelo desde Quito o Guayaquil y un crucero de una semana puede salir por 1000$, eso sí, la visita valdría mucho la pena.

La moneda del país es el dolar estadounidense. Hasta hace poco, la moneda oficial era el sucre, pero uno de los presidentes anteriores, Gustavo Noboa, decidió cambiarla al dolar para eliminar lo antes posible la deuda y la inflación nacional. En Ecuador, existe un sistema por el cual los servicios turísticos salen mucho más costosos a los turistas que a los propios ecuatorianos, el llamado impuesto gringo, aunque siempre se puede evitar, pues se da principalmente en los hoteles más reconocidos y selectos del lugar. De todas formas, el presupuesto alto para alojamientos es de 40$ y con 10$ se pueden degustar estupendamente comidas típicas como el conejillo de indias asado o lechón.

Piquero // Fuente: animalesdeayerydehoy.blogspot.com

Fuentes: Lonely Planet y Ministerio de Turismo de Ecuador

Anuncios

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en América y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ecuador, en el ecuador

  1. la bego gogó dijo:

    Pues me parece muy bien el impuesto gringo. Y eso que no soy ecuatoriana! jeje

  2. Ana dijo:

    Sabía que las Galápago eran de Ecuador, pero no que estaban formadas por tantas islas. Entrada muy interesante! Un beso

  3. olvido dijo:

    Eso de comer conejillo de indias, como que no, y estara buenisimo, pero a lo mejor son ratas bien gordas….. casi me quedo con la duda. Pero si que me gustaria ver el pais, se ve tan verde y bonito….algun dia. Muy bien resumido. Un beso

  4. todobaltanas dijo:

    Una entrada muy completa y muy bien documantada.
    Este país me parece interesante. Me gusta más América y Europa que el resto de continentes. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s