España, un país de extremos (climatológicos)


Todos los años se repite la misma historia: en invierno hace frío. A veces, mucho. Parece evidente y lógico. También lo es el hecho de que en verano hace calor, demasiado. Sin embargo, a pesar de sufrir los rigores del clima, seguro que muchas veces nos hemos preguntado por las temperaturas más extremas de nuestro país. ¿Dónde se ubica la Laponia española? ¿Y el Gobi español? Hoy vamos a resolver esas dudas climatológicas que harán que nos conformemos con nuestro legado térmico: podía ser peor.

Para conocer cuál ha sido la temperatura mínima más baja de España, debemos desplazarnos a una región muy conocida por resistir grandes heladas. Teruel, concretamente Calamocha, ostenta el puesto de honor con los 30 grados bajo cero que registró el 17 de diciembre de 1963. El segundo puesto va para Molina de Aragón, en Guadalajara, con 28,2 grados bajo cero el 28 de enero de 1951. El podio lo copa Reinosa, en Cantabria, con los -24,6 grados que se anotaron el 4 de enero de 1971. Sin embargo, en cuanto a la temperatura mínima más baja de todas las localidades españolas, no sólo en donde se encuentran las estaciones principales, el récord lo tiene el Lago Estangento, en Lleida, con -32 grados el 2 de febrero de 1956.

Calamocha--478x270

El puente romano de Calamocha, en Teruel

En cuanto a la zona de España donde es posible freír un huevo en la carretera, la medalla de oro va para Murcia, con unos asfixiantes 47,2 grados logrados el 4 de julio de 1994. En el segundo puesto están empatados los aeropuerto de Córdoba y Sevilla, con 46.6 grados el mismo día: el 23 de julio de 1995.

murcia-cathederal

Murcia y su catedral

Estos datos, los más altos desde que existen registros, allá por 1900, son superados por otros que se dieron durante el siglo XIX, aunque nadie puede afirmar con rotundidad que son verdaderos. Así, el 11 de julio de 1873, la ciudad de Sevilla alcanzó los 49,8 grados, mientras que Murcia llegó a los 47,8 el 29 de julio de 1876. Sin duda, unos valores estratosféricos que deben tomarse con reservas, ya que se desconocen las condiciones en las que se tomaron esas medidas.

Si queréis conocer más datos curiosos, visitad este documento de Aemet

Anuncios

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s