La plaza Tahrir de Europa


Situado en la parte oriental de Europa, Ucrania centra parte de los atención internacional por sus revueltas pro-europeas que llevas sucediéndose desde hace varios meses. Las protestas de la oposición ucraniana para que el presidente del país, Petró Poroshenko, se acerque más a Europa y se aleje de Rusia no han surtido efecto y continúan todavía. Sin embargo, poco sabemos de una región que nos estremece al recordar aún el desastre de Chernobyl, ocurrido hace casi 28 años.

De cultura predominantemente eslava, el granero de Europa, como es conocido gracias a su suelo fértil, es uno de los países más grandes de Europa. Limita con Rusia hacia el este, Bielorrusia al norte; Polonia, Eslovaquia y Hungría en el oeste; con Rumanía y Moldavia al suroeste y con el mar Negro y el mar de Azov al sur.

Su capital es Kiev y está dividida en 24 provincias administrativas, de las que destacan la república de autónoma de Crimea y otras históricas poblaciones como Odessa, Yalta o Sebastopol. Su nombre proviene de krajina, que en eslavo puede significar territorio fronterizo o país, mientras que en ucraniano significa simplemente país.

mapa-general-de-Ucrania

Mapa de Ucrania

Sus temperaturas no son tan fieras como parecen. Aunque si es cierto que en invierno puede alcanzar fácilmente los -8º (como en algunas regiones de España), sus veranos son cálidos y agradables, con temperaturas entre los 17 y los 25º. De clima continental templado, en el sur del país, en la costa de Crimea, se convierte en mediterráneo subtropical.

Su historia está llena de dominaciones por parte de Polonia, de Rusia y del Imperio Austrohúngaro, entre otros; vivió dos guerras mundiales, una de ellas luchando para dos bandos totalmente opuestos y después una larga revolución soviética que desembocó en independencia en 1991.

Su gastronomía es muy rica y variada. Algunos de sus platos más conocidos mezclan diferentes ingredientes y formas de preparación, como el borsch ucraniano, una palabra que significa remolacha, una de las verduras principales de este plato, junto con la berza. Cuenta con más de veinte componentes y combina cocciones, frituras y salteados. Otro muy típico es el varéniki, hecho de harina de trigo, una especie de sobre de pasta que incluye un relleno de diferentes alimentos.

vareniki

Vareniki

ucranian_borsch

Borsch ucraniano

La pastelería es uno de sus fuertes, así como la elaboración de determinados pampuskhi (panecillos) y palyanytsia (hogaza). También cuentan con muchas bebidas hechas con leche, como leche cocida a fuego lento y riázhenka (leche agriada al horno). Destaca del mismo modo el uzvar, una compota de fruta y las bebidas alcohólicas como el vodka y sus diferentes derivados no faltan en la mesa.

Si estáis pensando en visitar Ucrania, estáis de suerte: los ciudadanos de la Unión Europea ya no necesitan visado para entrar en el país. Sin duda, se trata de una medida que facilita poder conocer este bello país.

Fuentes: Happy Tellus, Tours a Ucrania y el Consulado General de Ucrania en Barcelona.

Anuncios

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en Europa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s