La isla de la revolución


Si existe un solo rincón en el mundo que se haya sublevado por las injustas consecuencias de la crisis económica, ese es Islandia. El primer país que vivió la explosión de la burbuja financiera fue el primero que decidió, mediante un referéndum, si pagar o no los errores cometido por los bancos. Su no rotundo aún asombra a propios y ajenos, suscita admiración pero también enfado por aquellos que se quedan sin cobrar sus inversiones, veáse Reino Unido y Holanda. Islandia ha dicho que les pagará, pero a ciencia cierta nadie sabe muy bien lo que pasará. Mientras, disfrutemos del maravilloso paisaje que nos ofrece la tierra geologicamente más joven del mundo y aún que continúa formándose.

Islandia se encuentra en el Oceáno Atántlico, al noroeste de Escocia, oeste de Noruega y sureste de Groenlandia. Está compuesta por varios islotes y es un lugar con una gran actividad volcánica y geológica; prueba de ello la dio el año pasado el famoso Eyjafjallajökul.

Mapa de Islandia // Fuente:Guiamundialdeviajes.com

Los primeros habitantes de la isla fueron monjes irlandeses, aunque entre 870 y 930 se produjeron los primeros asentamientos fijos, en este caso, de noruegos. La privilegiada posición estratégica de Islandia provocó que se convirtiera en el puerto de los nuevos descubrimientos, como el que llevo a cabo Erik el Rojo al avistar Groenlandia. El país estuvo bajo el dominio de Noruega hasta el siglo XIV, cuando pasó a manos danesas, así hasta 1918, aunque Dinamarca siguió controlando determinados aspectos. Su historial de ocupaciones no acaba aquí, ya que fue invadida por Alemania en 1940, aunque consiguió la libertad en 1944.

La cultura islandesa es muy rica y cuenta con una tradición propia de los países escandinavos como son las sagas. Las sagas son relatos reales de batallas y hazañas que de una familia durante varias generaciones. Constituyen un motivo de orgullo para las islandeses y se puede comprobar que el idioma no ha cambiado mucho desde entonces. Estas historias sirvieron al pueblo para afrontar las largas noches de invierno, solo de invierno, porque en verano nunca hay oscuridad, parece que el sol brilla eternamente en el cielo islandés.

Su gastronomía también es muy especial. Consumen productos de todo tipo, como el hákarl, carne de tiburón podrida (mínimo 6 meses). El hecho de que no se consuma fresca tiene relación con la cantidad de ácido úrico que tiene. Asimismo hay otros como el svið, cabeza de oveja chamuscada en la que los ojos forman parte del banquete. Aunque parezca mentira, los islandeses también comen cosas más normales como skyr, un yogur desnatado o el harðfiskur, pescado en salazón con mantequilla.

Svið // Fuente: Mightysweet.com

Hakarl // Fuente: Blogs.seattleweekly.com

Fuentes: Food-Info.net, Lonely Planet ,Viajesislandia.com y Visit Iceland.

Anuncios

Acerca de viajerosalabordaje

Viajeros al abordaje es un blog que te explica todo lo que quieres saber sobre aquellos países del mundo que salen en las noticias pero no eres capaz de ubicarlos en el mapa.
Esta entrada fue publicada en Europa y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La isla de la revolución

  1. todobaltanas dijo:

    Su gastronomía no me gsuta mucho. jeje Donde esté la torttilla de patata! jeje

  2. Teresa dijo:

    Parece un sitio interesante para visitar, aunque será mejor llevarse la comida!!

  3. Ana dijo:

    No entiendo porque la noticia de esa revolución silenciosa no tuvo más repercusión en los medios de comunicación tanto españoles como extranjeros!

    • Ha salido pero no mucho, creo que no interesa mucho que la gente pueda tener control sobre su propio dinero, más si se trata de pagar las deudas de los demás.
      Gracias por tu visita!

  4. OLVIDO dijo:

    Los paisajes seran muy bonitos. y supongo que merecera la pena visitarlos. Pero lo que se ve en los platos hace que no tenga prisa por ir a verlos, y si encima es todo el tiempo de dia o de noche, la verdad es que lo dejare para mas adelante. Un buen articulo. Un beso

  5. Ana dijo:

    Como el volcán de la isla de la revolución me impida volver a casa, me voy a acordar de ellos todo el tiempo… jaja

  6. Estimada blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

  7. No suena nada apetecible. Yo cuando estuve me alimenté a base de pescado del Ártico y es realmente delicioso, tienen de muchos tipos, el bacalao y el salmón más espectacular que he probado en mi vida. Y la sopa de langosta… Hmmm ¡Impresionante! También probé la carne de ballena, pero me resultó un tanto fuerte… Pero lo mejor de Islandia son sus paisajes como de otro mundo, os animo a ir, ¡es una isla bellísima! Un abrazo de la cosmopolilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s