Honduras Británica, el pasado de Belice


En muchas ocasiones, los países aparecen en los medios de comunicación de forma esporádica por noticias trágicas, por incidentes desgraciados en los que están implicados compatriotas. En este caso, el fallecimiento de la mujer desaparecida en Belice es uno de ellos. Pese al nefasto suceso, no se puede juzgar a un país, territorio o estado por hechos aislados y Belice no es una excepción.

Mapa de Belice // Fuente: Excite

Puede que el país centroamericano no nos resulte muy conocido, ya que, a diferencia del resto de América Central, fue una colonia inglesa. En 1798, los ingleses ganaron a los españoles en la batalla del Cayo de San Jorge y progresivamente fueron aumentando su poder en la región hasta que en 1871 fue declarada colonia británica con el nombre de Honduras Británica, aunque está decisión se tomó un poco antes.

Su cambio de nombre se produjo en 1973, pero su independecia no llegó hasta 1981, aunque sigue manteniendo relaciones de familia con su país madre a traves de la Commonwealth. Por eso, su idioma oficial es el inglés, aunque también se habla español, sobre todo en el norte y para desarrollar el bilingüismo. Por supuesto, siendo una de las cunas de los mayas, una parte de la población habla maya, aunque hay más idioma como el garífuna y el kekchí. Pero, sin duda, el idioma que une a todos los beliceños es el criollo, utilizado para las conversaciones cotidianas.

Belice se encuentra en América Central, en la costa oriental del Mar Caribe, limitando al norte con México , al sur y oeste con Guatemala y al este con el golfo de Honduras. Su capital es Belmopán.

Su cultura es variadísima y muy rica, como resultado de la mezcla de los pueblos que la han ocupado. Su música es muy especial, como el Brukdown, un genero típico de los criollos en el que usan el acordeón y la quijada de una vaca, entre otros instrumentos. Para que podáis comprobarlo por vosotros mismos, os dejo un vídeo de uno los artistas más importantes de Belice, Wilfred Peters. 

Mas información en The Belize Government Official Portal, Official Website of the Belize Tourism Board y en la Embajada de Belice.

11 comentarios en “Honduras Británica, el pasado de Belice

  1. la bego gogó

    Qué interesante! La verdad es que no sabía nada de esto. Gracias por toda la información. Creo que es importante ver algo más que nuestro ombligo.

    Me apunto para recibir cada entrada por mail.

  2. olvido

    Me ha gustado mucho, ya que no sabia donde se encontraba Belice, me sonaba mas al continente africano, y eso da la razon al refran de que, no te acostaras sin saber una cosa mas. Te seguire, ya que me parece una pagina muy interesante.

  3. Carmen

    Lucy!!!has acertado metiendo al final el vídeo, me ha encantado el artículo, y la música me encanta me encanta me encanta :)jeje

  4. Pingback: Guatemala y su origen maya |

Deja un comentario